Política

Piden recomendar a Hacienda incluir aumento para Educación en presupuesto 2020

Redacción web / DEM

martes 13, agosto 2019 • 12:11 pm

Compartir

 

El diputado de Arena, Julio Fabían, presentó este martes una pieza de correspondencia en busca de que la Asamblea Legislativa pueda emitir un recomendable al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para que en el anteproyecto de presupuesto general de nación 2020 se incluya un incremento en los recursos que estarán destinados para el Ministerio de Educación (Mined).

La propuesta es que se aplique un aumento escalonado del 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto de Estado, que comience a hacerse efectivo desde el 2020. Este año Educación recibió un presupuesto de $996 millones, lo que representa un 3.67 % del PIB.

El legislador señaló que el presupuesto actual con el que cuenta dicha cartera de Estado es poco en relación a las necesidades que enfrenta, en ese sentido se busca que el incremento se vaya dando de manera escalonada hasta llegar al 6 % del presupuesto de nación, “eso le va a permitir poder tener los recursos mínimos necesarios para que la educación pueda ser más oportuna, más adecuada”, enfatizó.

Fabián indicó que algunos centros escolares enfrentan  diversas dificultades, como el deterioro en sus instalaciones, falta de pupitres y la ausencia del servicio de energía eléctrica. También recordó el veto presidencial contra el decreto para que maestros pensionados accedan al retirarse a una compensación de 15 salarios base, decisión que Nayib Bukele justificó por falta de una fuente de financiamiento para ello.


En ese sentido, el parlamentario tricolor consideró que si el Mined cuenta con más recursos puede cubrir el pago de esa compensación.

“Hace poco el señor presidente vetó el decreto en el que se contemplaba que docentes pudieran tener retiro digno, si hay una inconveniencia presupuestaria este es el momento oportuno para que se pueda incrementar al salario y poder salvaguardar los fondos para estos docentes que se van a retirar y puedan tener en el presupuesto general sus fondos para gozar del retiro digno”, señaló.