Representantes de la Funde fueron acompañados ayer de la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira (i). / Y.M.

Política

Piden que uso de fondos reservados sea agravante

Yolanda Magaña

viernes 31, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) pidió que las irregularidades en el manejo de los gastos reservados sean sancionadas con mayor severidad, ya sea sanciones administrativas, civiles o penales.

Jaime López, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Funde-Alac), pidió que el uso de los fondos reservados sea una agravante en la comisión de cualquier tipo de delito. Ejemplificó que es diferente el peculado con fondos públicos en casos ordinarios que el peculado con fondos reservados.

Sugirió que las sanciones se extiendan “a todos los que por acción u omisión participen de las irregularidades, incluyendo agentes públicos y particulares, así como a personas naturales y jurídicas”.  También, sugirió valorar la apertura de una investigación por los sobresueldos.

Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional (TI), cuyo capítulo de El Salvador es Funde, aseguró en la conferencia de prensa que si la corrupción ha tocado los organismos de control no se puede vencer la impunidad.

A la Corte de Cuentas, sugiere que incluya en la planificación de auditorías los fondos reservados y que lo haga de manera pública, así como la publicación de versiones públicas de estas auditorías con la naturaleza de hallazgos sobre errores o irregularidades identificados.

Funde también sugiere que se fije un plazo para la reserva de las operaciones y gastos relacionados a la inteligencia del Estado y que se regule la “publicidad de segundo orden”, que son por ejemplo salarios, estadísticas y otros.