El año pasado encontraron los restos de Carla Ayala. / DEM

Nacionales

Piden que policías vayan a juicio por muerte de Carla Ayala

Juan Carlos Vásquez

sábado 2, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

En el Juzgado Especializado de Instrucción para una vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres, fue presentada la investigación final  en contra de 14 agentes  del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) vinculados a la muerte de la agente Carla Ayala.

La Fiscalía General de la República (FGR)pidió que enfrenten juicio por los delitos de feminicidio agravado, incumplimiento de deberes y feminicidio agravado en comisión por omisión.

La agente Ayala llegó la noche del 28 de diciembre a una fiesta navideña en la base del entonces GRP y la madrugada del 29 del mismo mes murió tras recibir un disparo en la cabeza que supuestamente le asestó Juan Josué Castillo Arévalo, de indicativo “Samurai”, un agente del desaparecido GRP quien es prófugo.

La Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez informó que el dictamen de acusación presentado por la Fiscalía General de la República contiene 166 folios, más 2,220 páginas en las que se detallan las pruebas documental, testimonial y pericial.

Dentro de este expediente, entre los acusados figuran el subcomisionado Julio César Flores Castro, exjefe del extinto GRP; el inspector Pablo Antonio Estrada Villalobos, quien la noche y madrugada de los hechos estaba de oficial de servicio.

Están además, Edgardo Alfonso Chavarría Castillo, alias, “Jolota” y Edwin Isaac Esquivel Chávez, por encubrimiento, ya que junto al exagente de la PNC de Ahuachapán, Carlos Alberto Flores Hernández, deportado de Estados Unidos, ayudaron a “Samurai” para salir de San Salvador rumbo a San Francisco Javier, Usulután, el 29 de diciembre de 2017, luego de dispararle y desaparecer el cuerpo de Carla Ayala. Otros procesados son: los agentes Alex Obdulio López Martínez y  Salvador Enrique Chávez, por incumplimiento de deberes.