La Plataforma Ciudadana Electoral advirtió estará vigilante en la elección del nuevo tribunal electoral. / DEM

Política

Piden que no se realice reforma electoral exprés

Edgardo Rivera

sábado 4, mayo 2019 • 12:01 am

Compartir

La Plataforma Ciudadana Electoral (PCE), integrada por varias organizaciones civiles, llamó ayer a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Le­gislativa a evitar reformas “exprés” que puedan trangredir la Constitución o sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La PCE anunció que en las próximas semanas realizarán un diagnóstico electoral para dar propuestas sobre gobernanza electoral, organización de elecciones, conteo, transmisión y procesamiento de resultados, integración de Juntas Receptoras de Votos (JRV), voto desde el exterior, control del financiamiento político y justicia electoral.

“Que haya una reforma integral, que tenga como base las sentencias de la Sala y el respeto de los principios que caracterizan a todas las elecciones democráticas en el mundo: libres, transparentes, justas, equitativas”, dijo Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Fusades).

En la PCE también participan Acción Ciudadana (AC), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Creo, Universidad de El Salvador y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides), entre otras. Llamaron a la Comisión de Reformas Electorales a “tomar en cuenta los insumos de la sociedad civil.

 

Vigilantes ante cambio en el TSE


Anunciaron que estarán vigilantes del proceso de elección de los nuevos magistrados del TSE. Los actuales funcionarios terminan su periodo el próximo 31 de julio. La organización sostiene que los candidatos que presenten los partidos y la CSJ deben cumplir el perfil establecido en la Constitución, en la jurisprudencia de la Sala y en la ley. Buscan garantizar el trabajo imparcial de la autoridad electoral, así como elecciones libres, justas, transparentes y equitativas.