Política

Piden que ley diga salarios “deberán” ser pagados en colones o dólares John Wright pide la ley que dolarizó la economía salvadoreña.

Yolanda Magaña

miércoles 8, septiembre 2021 • 9:28 am

Compartir

El diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, pidió una reforma a la Ley de Integración Monetaria, cuyo actual artículo 7 indica que los “salarios, sueldos y honorarios podrán ser denominados y pagados en colones o dólares de los Estados Unidos de América”.

El legislador presentó, este martes, una pieza de correspondencia en la que se modifica la palabra “podrán” por “deberán”.

Ya se ha intentado derogar esta ley, la oposición, en su totalidad se opuso desde el primer momento y este sentimiento de rechazo popular es algo que es necesario en este proceso y creo que ante los retrocesos de democracia que está viviendo en nuestro país esto es lo poco que queda. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

La solicitud es firmada por Wright y la diputada suplente, Linda Funes.

En la solicitud, los diputados argumenta que la aprobación de la Ley Bitcoin, aprobada el 8 de junio, ha generado inseguridad jurídica en los trabajadores respecto a la moneda con la que se realizará el pago de sus salarios “en el corto o mediano plazo”.


Citaron que la normativa regula el valor de cambio del bitcoin frente al dólar de los Estados Unidos: “El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar de los Estados Unidos de América será establecido libremente por el mercado”.

El legislador presentó una iniciativa similar el pasado 22 de junio, una reforma al Código de Trabajo, que actualmente indica: "El salario debe pagarse en moneda de curso legal".

En este caso, piden que se reforme: "El salario deberá pagarse en dólares de los Estados Unidos de América".