Economistas urgieron al Órgano Ejecutivo que haga un estudio actuarial y sea transparente en la elaboración de la inminente reforma de pensiones en El Salvador, cuyo proyecto se presentará en un mes a la Asamblea Legislativa según el presidente Nayib Bukele.

Política

Piden que la reforma de pensiones sea transparente y tenga soporte financiero Economista teme que la reforma sea una carta electoral: beneficios altos del sistema sin garantía de su financiamiento.

Saraí Alas

lunes 20, septiembre 2021 • 6:00 am

Compartir

Economistas urgieron al Órgano Ejecutivo que haga un estudio actuarial y sea transparente en la elaboración de la inminente reforma de pensiones en El Salvador, cuyo proyecto se presentará en un mes a la Asamblea Legislativa según el presidente Nayib Bukele.

La noche del 15 de septiembre, Bukele anunció en cadena nacional que presentará un proyecto de reforma de pensiones con la promesa de que todos los salvadoreños tendrán una pensión digna.

 

Transparencia.

Rommel Rodríguez, economista de Macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), exhorta al Gobierno y a la Asamblea a que sean transparentes en la elaboración del contenido de la propuesta.

“Esperaría que la Asamblea esté a esa altura, que no se vaya a quedar simplemente con las declaraciones del Ejecutivo y de las entidades financieras involucradas en la administración del sistema de pensiones, sino que escuchen a los trabajadores”, dice.

La de pensiones es la reforma más compleja y requiere un alto diálogo y consenso social, pero también basada en elementos técnicos”. Ricardo Castaneda, economista sénior de Icefi

Base técnica.

El especialista de Funde sugiere realizar la propuesta sobre una base técnica, financiera y  jurídica: , el Ejecutivo debe hacer estudios actuariales para determinar cómo se financiarán las pensiones.

Los estudios actuariales permiten conocer cuántos fondos son necesarios para responder a la demanda de las personas que se van jubilando en el tiempo; y si el financiamiento del modelo es suficiente y en cuánto tiempo. Si estos datos no se conocen, un sistema que centrado en beneficios pensionales sin tomar en cuenta el financiamiento podría colapsar.

La economista Tatiana Marroquín criticó la falta de claridad en torno a la realización de la reforma de pensiones. Coincide con Rodríguez en que debe someterse a consulta con sindicalistas y organizaciones de trabajadores, tanques de pensamiento especializados en temas fiscales y de protección social y el sistema financiero.

 

¿Carta electoral?

Marroquín teme que a corto plazo el Ejecutivo decida “apostar a beneficios altos sin que le importe la sostenibilidad financiera de mediano plazo”, convirtiendo la reforma en una carta electoral “que ayude a llegar al 2024 popular sin tener planificado cómo financiarlo después”.

Se debe consultar sindicatos y trabajadores, tanques especializados en temas fiscales, protección social y sistema financiero". Tatiana Marroquin, economista

Sector informal y mejora de salarios.

Algunos ven necesario el aumento de los salarios como una de las medidas para ayudar a sostener el financiamiento de los beneficios.

Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), ve necesario incorporar a todo el sector laboral informal y mejorar los salarios en general, no solo el mínimo.

El economista añade que se deben discutir las tasas de reemplazo, “pues mientras unos tienen jugosas pensiones a otros no les alcanza ni para cubrir la canasta de alimentos”.

También considera indispensable debatir “a quiénes les va a recaer y en qué proporción el pago de las pensiones”.

La reforma de 2017 permitió creó nuevos beneficios como derecho a anticipos hasta del 25 % de los ahorros y una Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) para garantizar el pago de pensiones mínimas vitalicias, beneficio que se extendió a los afiliados al actual Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

 

Los puntos clave para realizar la reforma de pensiones

Economistas salvadoreños consideran que la próxima reforma de pensiones debe tomar en cuenta los siguientes puntos.

 

  1. Trabajadores, salarios y sector informal

Los economistas señalan que se debe consultar a los trabajadores, sindicatos y expertos financieros sobre la propuesta de reforma a las pensiones. Así mismo, creen que deben incorporar a todo el sector informal y mejorar salarios en general.

 

  1. ¿Cómo se financiarán los beneficios?

La reforma no servirá si solo contempla beneficios y no garantiza su financiamiento ante los insuficientes ahorros de la población laboral. Los economistas señalan que el Gobierno debe hacer estudios actuariales y crear un plan financiero para sostener las pensiones que se prometan a la población.

 

  1. Garantía social

De acuerdo con el economista Ricardo Castaneda, el Estado también debe decir qué se hará con las pensiones de las personas de la tercera edad que nunca cotizaron o con las personas con discapacidades.  Es decir que las pensiones den garantías sociales a la población salvadoreña.