Alcaldías pagarían aguinaldos a través del uso del Fodes. / DEM

Política

Piden que alcaldías usen el Fodes para aguinaldos

Edgardo Rivera

jueves 22, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

Diputados de ARENA solicitaron a la Asamblea Legislativa aprobar disposiciones transitorias que permita a las 262 alcaldías del país usar el 25 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) de noviembre y diciembre para el pago de obligaciones financieras como los aguinaldos.

El proyecto de decreto fue enviado al estudio de la Comisión de Hacienda. En años anteriores, la Asamblea ya avaló ese tipo de peticiones, luego que las alcaldías alegan no tener suficientes recursos propios para hacer frente a obligaciones de pago.

La iniciativa de ley establece aprobar disposiciones transitorias para que los concejos municipales hagan uso “en su totalidad del 25 % de la transferencia del Fodes, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, para el pago de salarios, aguinaldos y deudas a instituciones públicas y privadas, así como otros gastos de funcionamiento”.

El uso de estos recursos deberán ser fiscalizados por la Corte de Cuentas de la República (CCR), dice el decreto.

El partido tricolor también presentó otra iniciativa, en la que piden al Ministerio de Hacienda, que el Fodes de noviembre y de diciembre sea entregado a las alcaldías durante la segunda semana de diciembre. También piden que se haga una reforma para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) transfiera los recursos del Fodes en los tres días posteriores a que reciba el dinero del Ministerio de Hacienda, aunque tiene 10 días para entregarlo.