Migrantes hondureños que apoyan una caravana de paisanos que se dirigen a los EE. UU. se acercan al puente internacional en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México. Fotografía: Agencia AFP

El Mundo

Piden protección a migrantes de caravana 

Redacción Web-DEM

viernes 19, octubre 2018 • 12:04 pm

Compartir

Alianza Américas, organización de inmigrantes latinoamericanas y caribeñas en Estados Unidos, pidió la protección a los inmigrantes que forman parte de la caravana de hondureños que han emprendido su camino hacia EEUU.

La red indicó a través de un comunicado que "la Casa Blanca debería pedir a los gobiernos de la región que protejan a los migrantes en su camino hacia la seguridad, en lugar de amenazar con castigos y sanciones".

Puede leer: Trump irritado amenaza con cerrar la frontera con México

Asimismo, recordó que la negación de una petición de asilo, "la Administración de Trump ignora décadas de precedentes legales entre las organizaciones internacionales de derechos humanos y organizaciones gubernamentales".

Alianza Américas mencionó la importancia de construir y fortalecer "canales" entre las naciones y no en "castigar" o "amenazar con suspender la ayuda externa", tal como esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con esto si la caravana no se frenaba. Ayer volvió a lanzar otra amenaza y dijo que evaluaría cerrar la frontera con México para impedir el paso a los cerca de 3,000 hondureños que forman parte de la caravana.

También: Migrantes hondureños se reagrupan en frontera de Guatemala con México y sueñan con EEUU


Esta mañana, el secretario de Estado de la nación norteamericana, Mike Pompeo dijo que la inmigración ilegal a Estados Unidos a través de la frontera con México se está acercando a niveles de crisis, mientras una caravana de miles de hondureños busca llegar a suelo estadounidense a través del territorio mexicano.