Solicitan un mes más para que jóvenes soliciten su DUI con el fin de entrar en el padrón electoral de 2021./Foto de Óscar Machón.

Política

Piden prorrogar periodo para que jóvenes se inscriban en padrón electoral de 2021

Óscar Machón

viernes 14, agosto 2020 • 12:09 pm

Compartir

El candidato a alcalde por San Salvador del partido GANA, Carlos Rodríguez, acompañado de un grupo de jóvenes, pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se extienda el periodo para que jóvenes aptos para ejercer su derecho de votar en las próximas elecciones, soliciten de forma anticipada su Documento Único de Identidad (DUI) con el fin de entrar en el padrón electoral de 2021.

La solicitud de ampliación que propone el candidato Rodríguez es de un mes más, ya que según él, que los más de 44 mil jóvenes no hayan solicitado su DUI se debe a la pandemia de covid-19.

Candidato a alcalde por San Salvador del partido GANA, Carlos Rodríguez afirma que la pandemia ha impedido que jóvenes soliciten su DUI./Foto Óscar Machón.

Según el TSE, el periodo para hacer la solicitud del DUI inició el 28 de febrero y finaliza el 31 de agosto de 2020, fecha en que cierra el registro electoral con motivo de las elecciones del próximo año. Sin embargo, el Tribunal aseguró que los jóvenes menores de 17 años por votar.

Solicitan un mes más para que jóvenes soliciten su DUI con el fin de entrar en el padrón electoral de 2021./Foto de Óscar Machón./Foto de Óscar Machón.

Hasta el 10 de julio, El TSE informó que de 89,540 jóvenes que estarán aptos para ejercer su derecho de votar en las elecciones de 2021 solamente 75 habían solicitado de forma anticipada su DUI.


En ese momento, el magistrado del TSE Noel Orellana, afirmó que debido al cierre de duicentros por la pandemia no se pudo realizar la publicidad establecida para incentivar a los jóvenes a solicitar su documento.

LEA TAMBIÉN: Apatía de jóvenes menores de 17 años por votar