Transporte público circula tras más de cuatro meses de no hacerlo./Fotografía: Diego García.

Política

Piden prorrogar dos años de circulación a los buses viejos Ley de Transporte Terrestre establece que las unidades de transporte colectivo habilitadas para prestar el servicio no deben sobre pasar los 20 años de fabricación. Pero los transportistas quieren otra prórroga. Un diputado del FMLN los avala.

Susana Peñate

jueves 10, diciembre 2020 • 5:15 am

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Empresarios del transporte colectivo de pasajeros solicitan a la Asamblea Legislativa que emita una disposición transitoria para permitir la circulación por dos años adicionales a las unidades que cumplen los 20 años de fabricación y que deben ser renovadas.

La petición es que a las unidades que vencen en 2020 y 2021 se les extienda por dos años más el permiso de línea y las tarjetas de circulación.

La solicitud fue presentada por Genaro Ramírez y César Sermeño, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), por Catalino Miranda y William Cáceres, de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans) y Abel Reina, de la Cooperativa de Microbuses de San Martín (Coamcusam).

El ingreso de la correspondencia tuvo la firma del diputado Damián Alegría, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

Renovación.

Aunque el articulo 34 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial dicta que “los vehículos dedicados al servicio del transporte público de pasajeros, no deberán exceder de los veinte años de fabricación”, los transportistas argumentan que su situación económica está en detrimento, a raíz de los efectos de la pandemia del covid-19.


Entre los factores que les afectaron económicamente incluyen la reducción de usuarios por temor a contagiarse en las unidades de transporte, el cierre de escuelas y universidades, que agrupa buena parte de los usuarios; además de la disposición del Gobierno que el transporte colectivo no circulara de mayo hasta mediados de agosto, a excepción de los que fueron contratados para traslado de personal de Salud y otros empleados públicos. Por esas condiciones, es que piden se les otorgue más tiempo para llevar a cabo la renovación correspodiente a las unidades que cumplen 20 años este año y en 2021.

 

Sustitución.

La ley de transporte permite sustituir las unidades por nuevas o usadas, siempre que estas no excedan los diez años de fabricación.

El padrón de vehículos automotores del Viceministerio de Transporte registró hasta el 22 de octubre de este año, 10,603 unidades del transporte colectivo, de las cuales 6,985 son autobuses (placa AB) y 3,618 microbuses (placa MB). De año de fabricación 2000 son 300 unidades: 132 AB y 168 MB, y de año de fabricacion 2001 son 172 unidades AB y 293 MB.  

 

El dato

Empresarios de transporte piden que las unidades que vencen su circulación en 2020 se renueven en 2022 y las que vencen en 2021 se sustituyan hasta el año 2023.