Ley-de-telecomunicaciones-radio Diputados no cumplieron el plazo ordenado por la Sala sobre reformas a Ley de Telecomunicaciones. / DEM

Política

Piden prórroga para regular las concesiones

Edgardo Rivera

miércoles 6, enero 2016 • 12:00 am

Compartir

Organizaciones de la Red por el Derecho a la Comunicación pidieron ayer una prórroga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del plazo para que la Asamblea Legislativa reforme la Ley de Telecomunicaciones, para cumplir con la sentencia que modificaría los mecanismos para conceder frecuencias en el espectro radioeléctrico.

Ayer, la diputada Karla Hernández, de ARENA, admitió en la Comisión de Economía que la Asamblea Legislativa está en “desacato”. La Sala ordenó a los diputados que establezcan mecanismos alternos a la subasta en la concesión de frecuencias y regular las renovaciones automáticas que se pueden otorgar cada 20 años. Les dio una fecha límite: 31 de diciembre de 2015. Los diputados no lo cumplieron.

A juicio de RedCo, pese a que los diputados han incumplido el plazo, no existe desacato porque “han demostrado voluntad de acatar el fallo”. RedCo señala que el proyecto de reforma que promueven ARENA y PCN afecta los intereses de medios alternativos.

La subcomisión que estudia las reformas se reunió ayer, pero no logró ningún consenso. El diputado Blandino Nerio, coordinador de la comisión ad hoc, señaló que enviaron una nota a la Sala, en la cual le piden una prórroga de dos meses para legislar.

El FMLN considera que la reforma no debe limitarse a una prórroga automática y a mecanismos alternos a la subasta. “Hay distintos intereses sociales, económicos legítimos, comunitarios que son legítimos e intereses estatales que son legítimos, por tanto, no puedo aplicar el mismo método de entrega de concesiones para intereses que son tan distintos”, dijo Nerio.

La diputada de ARENA, Karla Hernández, señaló que analizarán la propuesta del FMLN. Ayer la Comisión de Economía pidió que le remitieran el expediente.