Foto: Mayra López./DEM

Política

Piden prisión para quienes con sus votos beneficien a familiares Diputado René Portillo propone reforma para impedir pagos estatales por obras no terminadas y prohibir la partida secreta.

Redacción DEM

jueves 15, agosto 2019 • 2:19 pm

Compartir

 

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Arena, presentó este jueves una reforma al Código Penal para castigar a los funcionarios públicos con prisión de dos a cuatro años que con su voto favorable en leyes, decretos, acuerdos, actos y contratos administrativos que beneficien a ellos o familiares.

El legislador también pide castigar con prisión de tres meses a dos años a funcionarios que autoricen permitan pagos por obras no realizadas o inaceptables por haber sido ejecutadas o entregadas defectuosamente según los términos de contratación.


También, propone una pena de tres meses a dos años de prisión al funcionario que dé beneficios patrimoniales por la relación laboral.

La propuesta incluye reformas a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado para prohibir gastos reservados, discrecionales o secretos para la Presidencia y demás órganos de Estado.

La propuesta contiene 7 reformas tanto a La Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado como al Código Penal.

Según el diputado Portillo Cuadra, “existen vacíos y contradicciones de la ley que no han sido superados”, algo que quedó demostrado en el caso "Saqueo Público", sobre el expresidente Mauricio Funes.