Fusades considera que el proceso debe suspenderse temporalmente por la falta de transparencia./ DEM

Economía

Piden posponer licitación del puerto La Unión

Gabriela Villarroel

viernes 15, febrero 2019 • 12:01 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que el proceso de concesión del Puerto de La Unión debería detenerse y ser revisado por el próximo Gobierno, por falta de transparencia y solidez técnica.

A través de un boletín, Fusades señaló que en 2018 se aprobaron reformas a la ley para la concesión de la terminal portuaria -que lleva más de 10 años sin operar a su máximo potencial-, “de manera inconsulta y sin un análisis técnico que las respaldara”.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), a cargo de la concesión, no ha publicado estudios técnicos ni las bases del concurso público. “Es necesario revisar integralmente todo el proceso de licitación que ha sido altamente cuestionado por su falta de transparencia”, aseguró Fusades.

En diciembre pasado, la embajada de Estados Unidos también urgió a CEPA abstenerse de lanzar la licitación y manifestó “serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto, la falta de transparencia al negarse a hacer públicos los estudios de factibilidad previos del puerto y los cronogramas imposiblemente cortos establecidos para una licitación de naturaleza tan compleja como ésta”.

De acuerdo con Fusades, “el proceso quiere acelerarse en un contexto carente de transparencia, sin resguardar el interés nacional”, generando inseguridad jurídica e incertidumbre y frenando el desarrollo.

“A la luz de un cambio de Gobierno, para Fusades, lo correcto y conveniente es que el proceso de concesión del Puerto de La Unión se detenga mientras se aclare y se transparente, para asegurar su solidez técnica”, afirmó Fusades.