El MARN da tres días para presentar el plan. / Diego García

Nacionales

Piden plan para recoger basura en Ciudad Delgado

Yessica Espinoza

martes 1, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

Tres días, contados a partir de ayer, tienen las autoridades de la alcaldía de Ciudad Delgado para presentar un plan de recolección de basura al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) luego que personal técnico de la institución constatara los promontorios de basura que hay en las principales calles del municipio.

“Deberá presentar en los próximos tres días un plan de acción para el abordaje y diagnóstico de las zonas afectadas por la acumulación de desechos sólidos”, dice el escrito publicado por el MARN.

En la entrada al mercado municipal sobre la calle Morazán, los transeúntes y automovilistas se cubren la nariz y la boca por el mal olor desde unos metros antes de llegar al lugar.

Los habitantes están molestos porque la basura tiene unas dos semanas de estar ahí; los camiones recolectores no han llegado a recogerla y los vendedores del mercado continúan sacando basura.

“Es un foco de infecciones esto, no se vende nada, la gente no se acerca a comprar, es un gran basural”, se quejó una vendedora de ropa.

Cree que los camiones de la alcaldía no están trabajando porque el hasta ayer alcalde del FMLN, Tomás Minero está “molesto” porque perdió la alcaldía luego de estar cuatro períodos al frente de la comuna. Así también lo infiere el alcalde electo por el partido ARENA, Élmer Cardoza, quien a partir de hoy asume como nuevo edil.


“No es culpa de la transición yo creo que es de una mala, mala disposición de ellos. Creo que los intereses personales han predominado más que las necesidades de la gente”, manifestó luego de comprometerse a tomar medidas inmediatas para resolver el problema de la basura en las calles, a partir de hoy.

Según el MARN, la alcaldía justifica la acumulación de basura a que solo cuatro de los seis camiones recolectores están trabajando, el resto está fuera de funcionamiento. “Aquí el problema es que los camiones ya están todos podridos, ya están viejos”, dijo un empleado de la comuna a este periódico. Según él, solo tres camiones están funcionando y no dan abasto.

Y mientras la población se queja del mal servicio, un rótulo de “Prohibido botar basura” no parece importar en Ciudad Delgado, porque alrededor hay decenas de bolsas negras con grandes cantidades de basura.