Nacionales

Piden pena máxima para 19 miembros del barrio 18 que extorsionaba en colonia Zacamil Según Fiscalía, taxistas, distribuidores y comercios en Mejicanos, Ayutuxtepeque y Santísima Trinidad eran extorsionados con sumas de $400 y $600 por mes.

Jaime López

jueves 24, junio 2021 • 11:41 am

Compartir

La Fiscalía General de la República solicitó al Juzgado Especializado de Sentencia “C” que imponga la pena máxima a 19 supuestos pandilleros del barrio 18, enjuiciados por cuatro casos de homicidios, cuatro casos de extorsión a comerciantes, tráfico de ilícitos de droga y contrabando de mercadería.

Según la Fiscalía, esta es una estructura que se dedicada supuestamente a cometer extorsiones, homicidios y otros delitos en perjuicio de habitantes de la colonia Zacamil y el resto del municipio de Mejicanos y Ayutuxtepeque.

Son 16 casos de delitos que Fiscalía requirió de 19 personas de la pandilla 18 Revolucionarios que opera en colonia Zacamil, Santísima Trinidad y zonas aledañas”, afirmó el fiscal.

Los hechos se remontan a 2019 y la investigación inicia con escuchas de llamadas telefónicas mediante el Centro de Intervencionesper, que investiga los movimiento las clicas Columbios Liro Layco y Zayco, en las que se detectan cuatro casos de proposición y conspiración de homicidios, con lo que se logró, salvar la vida a cuatro personas perfiladas para ser asesinadas.

Este grupo extorsionaba a “Taxis Éxodo”, empresas de buses y distribuidores de gas propano, entre otros. Además se dedicaban al tráfico ilícito de droga para un hotel situado en la Costa del Sol en La Paz.

También fueron enjuiciados por agrupaciones ilícitas y falsedad ideológica; que fueron detectadas “en las llamadas telefónicas, donde se escuchaba que mandaban a hacer sellos a imprentas adyacentes a la alcaldía de San Salvador con las que imprimían papel membretado para hacer constar que se dedicaban a brindar el servicio de taxis exclusivos o Uber”.

Las víctimas de los homicidios, en uno de los casos era un miembro de la misma agrupación a quien ultimaron porque extorsionaba por su cuenta y no obedecía las reglas de pandillas; en otro caso fue contra una mujer que suponían que filtraba información a la Policía.

Como prueba, Fiscalía ofreció declaraciones de agentes investigadores que trabajaron en este proceso, al igual que los audios que se obtuvieron en las intervenciones de llamadas telefónicas.

Las víctimas de las extorsiones se abstuvieron de declarar por temor a que fueran víctimas de la pandilla; según investigaciones, ellos entregaban por mes $400 ($100 por semana), otro $600 ($150 semanales), los montos eran dependiendo del tipo de negocio o empresario, dijo el fiscal.

Uno de los ofendido por esta estructura con las extorsiones fueron los propietarios de una venta de gas, donde varios cilindros explotaron, el 12 de junio de 2019, en calle al Volcán donde tres personas murieron y 12 resultaron lesionados.