El pleno del CNJ eligió el 9 de mayo pasado a sus 15 candidatos a magistrados de la CSJ. / DEM

Política

Piden no elegir para CSJ a procuradora, a jefe de Probidad y a magistrada

Gerson Chávez

miércoles 30, mayo 2018 • 12:04 am

Compartir

La Fundación para el Debido Proceso de la Ley (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) recomendaron  ayer que la Asamblea Legislativa “no considere” a María Luz Regalado Orellana, Carlos Rafael Pineda Melara y Sonia Elízabeth Cortez de Madriz “como candidatos a magistrados” de la Corte Suprema de Justicia.

Los tres funcionarios proceden de la selección de candidatos que realizó el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Regalado es magistrada presidenta de la Sala de lo Civil; Pineda es el jefe de la Sección de Probidad de la CSJ y Cortez de Madriz es la procuradora general de la República.

Según las tres instituciones observadoras, la Asamblea no debe elegir a los tres funcionarios como magistrados por “no gozar de la moralidad notoria necesaria para el cargo” y que aseguran que esta “recomendación se fundamenta en el análisis objetivo realizado por el panel desde la sociedad civil”.

 

Recomendados


Por otra parte, las tres organizaciones recomendaron que la Asamblea considere “especialmente” las candidaturas de Martín Rogel Zepeda, Óscar Luna, Carlos Ernesto Sánchez, Alex David Marroquín Martínez y Carlos Sergio Avilés Velásquez para el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Justificaron la recomendación de elección porque “estan entre los 15 mejor calificados” en el proceso de elección del CNJ.

 

 

momentos claves en la elección de los candidatos del cnj

 

Entrevistas de candidatos

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) entrevistó a 69 preselecciondos y solo pasaron esta fase 39. De esos 39 se elegieron a los 15 candidatos.

 

Deliberación y elección

El pleno del CNJ deliberó el 9 de mayo pasado para elegir a los candidatos. No todos los miembros del pleno razonaron porqué votaron a favor o en contra de un candidato.