Las autoridades de Aduanas de Centroamérica pidieron unir esfuerzos entre el sector privado y público para combatir el comercio ilícito, que deja millones en perjuicio económico a las entidades hacendarias de los países de la región.

Economía

Piden mayor protagonismo del sector privado para frenar comercio ilícito El sector privado y autoridades de Aduanas centroamericanas se comprometen a unir esfuerzos para enfrentar el comercio ilícito.

Michell Quehl

lunes 10, mayo 2021 • 4:00 am

Compartir

Las autoridades de Aduanas de Centroamérica pidieron unir esfuerzos entre el sector privado y público para combatir el comercio ilícito, que deja millones en perjuicio económico a las entidades hacendarias de los países de la región.

El comercio ilícito engloba el contrabando, la defraudación aduanera, la falsificación y la piratería, a través del movimiento de mercancías, en exportación o importación, que evita el control de autoridades. En el caso de El Salvador, los productos que más se mueven en esta modalidad son cigarrillos, licor, gallinas vivas y pasta dental.

Esta problemática requiere, además de aumentar y reforzar a la seguridad aduanera, que se trabaje en reducir el peso de la economía informal, el principal canal por donde circula la mercadería no registrada y sin pagar impuestos, señaló Robert Vinelli, presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica).

“Nosotros estamos fomentando el comercio porque consideramos que es el instrumento más importante para el crecimiento económico”. Robert Vinelli, Presidente de FECAICA

“Nosotros tenemos que fomentar tanto el comercio correcto como parar el comercio ilícito, el tener que combatir simultáneamente uno con el otro es una labor enorme que se tiene que hacer”, dijo Vinelli durante un foro sobre el “Comercio ilícito y el papel de la OMA para su prevención y combate en Centroamérica y República Dominicana”.

En este encuentro virtual también participaron autoridades de Aduanas de El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).


 

Apoyo de privados.

Samadhy Martínez, titular de la Dirección General de Aduanas de El Salvador, destacó que la pandemia cambió la modalidad de trabajo en los puntos aduaneros e hizo posible acelerar la actualización de tecnología para adaptarse a los nuevos requerimientos de comercio internacional.

Sin embargo, reconoció que es urgente tener nuevas disposiciones legales y unir esfuerzos con el sector privado para frenar la movilización de mercancías ilícitas.  “Necesitamos capacitación de organismos internacionales y apoyarnos con otras instituciones para que se pueda permear el tema de la ética a nuestros funcionarios en la aduana”, añadió.

“Hay que hacer esa cercanía con la empresa privada para obtener mejores técnicas de intercambio de información que nos permita avanzar en la coordinación institucional y lograr un mayor involucramiento con el sector privado”, agregó Juan José Vides, director de la Administración Aduanera de Honduras.

“El combate al comercio ilícito no es responsabilidad exclusiva de los servicios aduaneros se necesita mayor involucramiento del sector privado”. Werner Ovalle, Vicepresidente regional de la OMA

En esa misma línea, Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos de Hacienda de Costa Rica, consideró que enfrentar el ilicíto debe llevar el acompañamiento del tejido productivo porque “no es posible realizar estos esfuerzos sino lo hacemos de la mano con el sector privado”.

Werner Ovalle, intendente de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y vicepresidente regional de la OMA, también consideró que es primordial el apoyo del sector privado y demás organismos internacionales con experiencia en comercio sin control aduanero.

Aseguró que “dentro de las acciones estratégicas impulsadas en el marco del plan de trabajo de la OMA promovemos el fortalecimiento de cooperación y trabajo conjunto entre aduanas y diferentes entidades que luchan contra el comercio ilícito”.

“Necesitamos capacitación de organismos y apoyarnos con otras instituciones para que se pueda permear la ética a funcionarios en la aduana”. Samadhy Martínez, Directora de Aduanas El Salvador

3 claves sobre el rol regional

 

  1. Iniciativa

FECAICA presentó el Comité Regional Pro Comercio Lícito para apoya a los actores del sector privado para promover las acciones de prevención.

 

  1. Plan

El plan de la OMA para enfrentar el comercio ilícito es facilitar el flujo de mercancías, recaudación de impuestos y protección de la sociedad.

 

  1. Apoyo

Autoridades de Aduanas y Hacienda piden mayor participación del sector privado, así como de organismos internacionales.