Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. /AFP.

El Mundo

Piden la renuncia del presidente de Guatemala por "incompetencia y fracasos" en manejo de la pandemia El procurador de Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, pidió en una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei que dimita del cargo por su incompetencia frente a la pandemia.

AFP

viernes 2, julio 2021 • 11:20 am

Compartir

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala Jordán Rodas, pidió al presidente Alejandro Giammattei que renuncie al cargo por la gestión de la pandemia de covid-19, con retrasos en la llegada de vacunas.

Rodas publicó una carta abierta fechada el 1 de julio y difundida masivamente en redes sociales.

Ante la incompetencia y fracasos manifiestos, le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la república y por el futuro de la patria, renuncie a su cargo". Jordán Rodas, procurador de DD.HH. en Guatemala.

El pedido de Rodas ocurre solo días después de que el gobierno informara que busca renegociar un contrato con Rusia ante los retrasos en la llegada de la vacuna Sputnik V, e incluso pedir el dinero de regreso.

Guatemala ha pagado $79.6 millones al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V, de las que solo han recibido 150.000.

El contrato con el RDIF es por 16 millones de dosis, pero el gobierno ha dicho que no hará más desembolsos hasta tener certezas de que llegarán más envíos.

9 milMuertesHasta ayer, Guatemala regisstra un total de 296,438 casos de covid-19, y más de 9,282 muertos.

Para Rodas, los guatemaltecos se encuentran "en total indefensión y abrumados por la incertidumbre".

La compra de estas vacunas, dijo, es "aparentemente ilegal y obviamente opaca y contraria al interés nacional, ha resultado fallida".

El procurador recordó que en marzo de 2020, dos meses después de que Giammattei asumiera la presidencia, se "decretó oportunamente la emergencia sanitaria" para afrontar la crisis y dispuso de recursos extraordinarios que fueron aprobados por el Congreso.

En esa ocasión, el Legislativo aprobó préstamos por unos $3,500 millones, pero los mismos se han ejecutado a cuentagotas.

Contrariamente a lo que se esperaba, dijo, durante el gobierno de Giammattei las instituciones "se degradaron y las autoridades de su administración perdieron legitimidad".

En noviembre del año pasado, el presidente enfrentó manifestaciones en las que se pedía su renuncia, con reclamos para que enfrente la pobreza que afecta a más de la mitad de los 17 millones de habitantes del país.

En aquel momento, hasta el propio vicepresidente, Guillermo Castillo, lo exhortó a que renuncien juntos, pero luego resolvieron convocar a un diálogo para atender la crisis.

La crisis de legitimidad y de conducción política y técnica se observa en casi todas las ramas del Estado" aseveró el procurador Rodas.