Alexander Aguilar fue despedido junto a más de 100 agentes del CAM de San Salvador, desde que asumió el nuevo alcalde, Mario Durán. /Jaime López.

Nacionales

Piden la reinstalación de 140 agentes del CAM despedidos en julio El Movimiento de Trabajadores en Resistencia (MTR) denunció que varios agentes del CAM que fueron despedidos están incapacitados por lesiones.

Jaime López

domingo 11, julio 2021 • 2:22 pm

Compartir

Más de un centenar de Agentes Metropolitanos que fueron despedidos el 1 de julio piden al alcalde de San Salvador, Mario Durán, su reinstalación; y califican las medidas de suspensión de contratos como "arbitrarias" e "ilegales".

El Movimiento de Trabajadores en Resistencia (MTR) solicitó al arzobispo de San Salvador que se pronuncie ante la ola de despidos de la alcaldía de San Salvador y medie entre ellos y el alcalde capitalino su pronta reinstalación.

Condenamos los despidos arbitrarios e injustos sobre todo de compañeros que están en situación delicada de salud, entre los despedidos del 1 de julio” afirmó Armando López, agente.

Armando López, agente del CAM, aseguró que entre los cesados hay cinco agentes incapacitados por lesiones, como el caso de José Alexander Aguilar Domínguez, quien "anda con muletas a consecuencia de haber sufrido un accidente de tránsito”.

El dirigente reclamó la "injusticia cometida en contra los trabajadores municipales", esto a pesar que "en tiempo de campaña los actuales administradores cuestionaban a 'los mismos de siempre'".

"En tiempo de ARENA y FMLN no se dieron tantos despidos como los actuales", dijo.


No nos dieron ningún motivo de despido, simplemente se nos notificó verbalmente que estábamos despedidos sin ningún documento, sin ninguna falta cometida. De hecho yo estoy incapacitado, estaba en casa cuando me llamaron y me dijeron que estaba despedido”, reiteró el exagente José Alexander Aguilar, uno de los últimos 140 agentes despedidos.

Aguilar aseguró que solamente le notificaron que no se presenta a su trabajo en el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) porque estaba cesado.

"A mis otros compañeros les llamaron, algunos ya estaban de turno y otros eran encargados de distritos, a quienes les notificaron verbalmente, les dijeron que estaban despedidos”, afirmó Aguilar.

Alexander Aguilar muestra su constancia de incapacidad, extendida tras haber sufrido un accidente de tránsito. Fue despedido de su trabajo como agente del CAM. /Jaime López.

“Me despidieron sin ninguna carta o documento donde se dijera que yo cometí alguna falta o algo por el estilo. Son despidos arbitrarios los que se están haciendo”, reiteró el joven.

Aclaró que el haber ingresado a trabajar a la alcaldía de San Salvador en la gestión de Ernesto Muyshondt no quiere decir que eran seguidores de él o que fueron contratados como “plaza fantasma”.

Quiero dirigirme con todo respeto al alcalde Mario Durán, para pedirle que se ponga la mano en la consciencia, en su corazón, y que comprenda que esto que está haciendo es una injusticia. No solo nos afecta a nosotros como persona, hay una familia que depende de nosotros como trabajadores, nosotros no somos ninguna plaza fantasma". Alexander Aguilar, exagente del CAM.

Su nombramiento como agente del CAM, señaló, es luego de un proceso de formación en la academia. “Tenemos nuestro diploma que fuimos acreditados como agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos”.

Aguilar invitó a las actuales autoridades edilicias a que revisen los libros de asistencia, sus horarios y sus responsabilidades para corroborar que ninguno de ellos es una "plaza fantasma".

El agente afirmó que incluso en el momento más difícil de la pandemia del covid-19 estuvieron presentes en sus puestos de trabajo, aún sin tener servicio de transporte colectivo.

Ahí estuvimos cubriendo el cordón sanitario sin importarnos nuestra salud, exponiendo a nuestra familia que se quedaba en casa. No había transporte, por nuestros medios nos tocaba que pagarlo, a veces caminar largas distancias, por el amor a nuestro trabajo y ahora que vengan con esta injusticia”. Alexander Aguilar, exagente del CAM.

Lamentaron que sufrieron problemas para el pago de las cuotas del Seguro Social y cuotas de AFP. “El pueblo creyó en el cambio que ellos pregonaban, que no le paguen de esa manera”, concluyó.