Nacionales

Piden juicio para mujer que estafó a 129 personas con venta de vehículos a “pagos accesibles” Las víctimas que dieron entre $400 y 4,500 por cada vehículo fueron atraídas en las redes sociales.

Jaime López

miércoles 21, abril 2021 • 4:04 pm

Compartir

Ángela Graciela Canjura enfrentó la audiencia preliminar en la que la jueza Séptima de Instrucción decidirá si la envía a juicio, tras ser señalada por 129 víctimas que aseguran haberle entregado entre $400 y $4,500 en adelanto por la compra de vehículos y no les cumplió.

Por esa razón, Fiscalía solicitó al juez Séptimo de Instrucción que envíe a juicio a la imputada para lo cual ha presentado abundante prueba y el testimonio de las mismas víctimas.

Como alternativa, la defensora procuró conciliar con los ofendidos tras ofrecerles un arreglo de pago de $50 mensuales pero las víctimas no aceptaron. Pero la jueza no resolvió al finalizar la audiencia sino que la dará a conocer el fallo el 18 de mayo a las 9:00 horas.

De acuerdo Fiscalía, la mayoría de casos atribuidos a Canjura ocurrieron en los años 2019 y 2020 cuando la imputada promocionaba la venta de vehículos en sus redes sociales, en cuotas módicas y ventas a plazo; la gente al no tener la posibilidad de tener la cantidad de dinero para comprarlo, vieron la posibilidad de adquirir un vehículo pagándolo en cuotas de $200 y una prima de $500.

Otra forma con la que supuestamente los engañó, según el fiscal del caso, era poniendo a la venta vehículos de otras personas, “se ofrecía como intermediaria para ofrecer ese servicio, recibía el vehículo y le daba un destino que en algunos casos se desconoce y en otros casos, la policía incautó los autos que algunas personas se los habían entregado para venderlos”, detalló el fiscal.


De esta manera, más de 200 personas resultaron afectadas, pero 129 se han mostrado ofendidas en cinco procesos, mientras otros afectados sus casos están en la fase de sentencia.

El fiscal del caso manifestó que en aras de restituir el dinero estafado “se hizo un rastreo de sus bienes y cuentas, lo cual reflejó que ella no tiene bienes, por consiguiente entendemos que ese dinero lo consumía, lo utilizaba en algunas formas para responderle a algunas personas que ya venían reclamándole desde tiempo, pero que la mayor parte del dinero de las víctima ella lo consumió en beneficio propio” aseguró.

El defensor por su parte manifestó que su clienta siempre tuvo la intención de cumplir con las víctimas y que desde que fue detenida se le imposibilitó hacerlo, cuestionó que las cantidades descrita por la Fiscalía no son exactas.