Nacionales

Piden juicio para estructura del barrio 18 por 26 casos de extorsiones y 17 casos de intentos de homicidio Sus víctimas eran extorsionados con sumas de $60 y $500 según fuera cada caso.

Jaime López

miércoles 7, julio 2021 • 3:45 am

Compartir

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” instaló la audiencia preliminar contra 37 pandilleros del barrio 18 Sureños, acusados de al menos 26 casos de extorsión y 17 intentos de asesinato para quienes Fiscalía pide que sean enjuiciados.

De acuerdo con la Fiscalía, la estructura delincuencial que operaba en los municipios de San Martín, del departamento de San Salvador, y Santa Cruz Michapa, Tenancingo y El Carmen, del departamento de Cuscatlán, fue capturada luego de un proceso de intervención telefónica en 2020.

Las investigaciones detallan que los imputados extorsionaban a comerciantes, transportistas de personas y carga, conductores Uber, distribuidores de mercadería, a quienes exigían diferentes sumas de dinero; entre $60 y $500, según fuera su ocupación de la víctima, bajo la amenaza de muerte en caso se resistirse.

Se procesan alrededor de 60 sujetos, de los cuales 37 han sido sometido a audiencia preliminar por haber participado en extorsiones agravadas, proposiciones y conspiraciones para cometer homicidios, portación ilegal e irresponsable de arma de fuego, arma de guerra, intento de homicidios, homicidio agravado, tráfico ilícito”, detalló una de los fiscales del caso.

Sin embargo, en el proceso hubo casos en que las víctimas fueron extorsionadas con más de $1,000.


Ocho de los imputados en su condición de colaboradores de la pandilla y solo acusados por agrupaciones ilícitas, fueron favorecidos con un procedimiento abreviado, en el que deberán confesara los hechos y aceptar los cargos; para ellos Fiscalía ha solicitado al Juzgado, una pena de 3 años que le serían cambiados por suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Es decir los imputados deberán cumplir medidas como no cambiarse de domicilio ni reunirse con la pandilla 18 donde viven durante tres años.

Uno de los casos que Fiscalía busca resolver en esta jornada judicial es el asesinato de un sujeto conocido como “Escorpión”, quien pertenecía al barrio 18 y que fue ejecutado por incumplir con sus disposiciones.

Los 29 restantes deben responder por 17 proposiciones y conspiraciones o intentos de asesinatos detectados, tras ser intervenidos sus teléfonos en el momento que daban la orden de cometer los hechos. Además por 26 casos de extorsiones.

Las intervenciones de sus teléfonos con las que se detectaron los homicidios y las extorsiones se dieron del 17 de enero al 17 de julio del 2020.