El Ministerio de Medio Ambiente solo ha encontrado un quelonio con orificios de bala, pero creen que habría depredación de la especie. / DEM

Nacionales

Piden investigar muerte de tortuga causada por balas

Yessica Espinoza

martes 28, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Lina Pohl, pidió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue la muerte de la tortuga marina encontrada en la Playa El Zonte, La Libertad.

El quelonio apareció muerto en la costa, el pasado 23 de noviembre y su caparazón estaba dañado con al menos 15 orificios de bala, según reveló el Marn. En el procedimiento, los expertos le extrajeron algunas balas del cuerpo y se la entregaron a la Policía Nacional Civil (PNC).

Algunos pobladores de la zona manifestaron al Marn que un dueño de un rancho de playa en la zona hace prácticas de tiro con las tortugas que se acercan a la costa, por lo que podría ser el responsable de la muerte de esta especie.

“Venimos a la Fiscalía a hacer un aviso porque esto constituye un delito ambiental porque es una especie en peligro de extinción y porque es un verdadero crimen hacer esto con animales”, expresó Pohl.

Según la institución, el hecho se constituye un delito de depredación de la fauna protegida, el cual está castigado en el artículo 261 del Código Penal con una pena de tres a cinco años de prisión.

“Que la Fiscalía investigue y deduzca responsabilidad del caso”, enfatizó la funcionaria tras interponer un aviso en el Ministerio Público.


Por otro lado, la ministra explicó que la muerte de más de 300 tortugas en la Bahía de Jiquilisco fue por comer “muchas” medusas salpas, una especie marina que se alimenta de organismos tóxicos.

“Las medusas alpas comen sobre todo dinoflagelados que son organismos tóxicos y las tortugas comen muchas medusas”, explicó.

Hallazgo

23/11/2017

El Marn encontró una tortuga muerta en Playa El Zonte. Tenía al menos 15 orificios de bala en su caparazón. Los pobladores de la zona dijeron que el dueño de un Rancho, que se dedica a practicar “el tiro al blanco”.