Diputados dedicaron la sesión plenaria a pedir que el 9F no se repita.

Política

Piden investigar el 9F, Gana dice no hubo muertos La diputada Nidia Díaz dijo que el asesinato de dos militantes a manos de tres empleados de salud es consecuencia de irrupción militar.

Saraí Alas

miércoles 10, febrero 2021 • 5:15 am

Compartir

Diputados de oposición de la Asamblea Legislativa pidieron al fiscal general de la República, Raúl Melara, que determine responsabilidades por la irrupción militar del 9 de febrero de 2020 en el Salón Azul. Ese día el presidente de la República, Nayib Bukele, elementos de la Fuerza Armada, agentes del Mantenimiento del Orden (UMO) y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) intentó instalar una sesión plenaria convocada por su Consejo de Ministros.

El diputado Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que es necesario que la Fiscalía establezca un precedente de justicia y que el fiscal general está en deuda con los salvadoreños.

Ya hay varias acciones en las cuales quedó claro que lo que ocurrió el 9 de febrero de 2020 fue un plan orquestado, a todo el poder del Estado que iban a nombrar diputados a dedo para que fuera genuflexo en las condiciones que quisiera. Esto es una deuda del señor fiscal que debe tomar en sus manos para sentar que nadie está encima de la Constitución, inclusive el presidente”, aseveró.

“Yo creo que los hechos todavía están en proceso de tener un resultado que aclare quiénes son los responsables. 9F nunca más”. Margarita Escobar, diputada de Arena

Criticó a los diputados que asistieron a la convocatoria, debido a que no protestaron contra Bukele por su ingreso al órgano legislativo con militares.

Los diputados pidieron al fiscal determinar responsabilidades del 9F.


La espera.

Por su parte, la diputada Margarita Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), manifestó que está a la espera de que la investigación que realiza el Ministerio Público por la intervención de Bukele con militares de resultados.

“Yo creo que los hechos todavía están en proceso de tener un resultado que aclare quienes son los responsables, en Estados Unidos se tomaron el Congreso y todos ya están presos, aquí no han habido consecuencias de algo gravísimo que sucedió el 9 de febrero”, indicó Escobar.

“Hacemos un alto en el camino para recordar el 9F, nunca más, en donde se rompió el Estado de Derecho al ingresar con armas a la Asamblea”. Raúl Beltrán Bonilla, diputado del PCN

La parlamentaria dijo que no descarta que la institucionalidad esté funcionando.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) instó a la Fiscalía a determinar responsabilidades penales para establecer precedentes que garanticen la no repetición.

Miembros del Frente Sindical Salvadoreño rechazaron el 9F.

Show político.

El legislador Guadalupe Vásquez, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que nunca se intentó perpetrar un golpe de Estado en la Asamblea.

“Estamos claros que nunca hubo intento de golpe de Estado. Si no, se hubieran puesto a otros diputados para asumir. El presidente vino a pedir de favor que se aprobara un crédito, nosotros tenemos la valoración del pueblo, no ha habido muertos o golpeados”, argumentó. Vásquez señaló que el acto de condena por el 9 de febrero es “un show político”.

El 9 de febrero del 2020, el presidente Bukele ingresó al Salón Azul de la Asamblea Legislativa acompañado de militares, agentes de la UMO y de la Policía para presionar a los diputados a aprobar un préstamo para ejecutar el segunda fase del Plan Control Territorial.

El 16 de diciembre de 2020, la Comisión Especial que investigó los hechos acaecidos el 9 de febrero contra la Asamblea Legislativa recomendó la destitución del director de la PNC, Mauricio Arriaza, y del ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.