Proponen que sea infracción grave no actualizar los datos crediticios de los salvadoreños en el plazo legal.

Política

Piden historial crediticio actualizado cada 15 días Proyecto de reforma plantea que, en caso de la cancelación de un crédito, la empresa financiera reporte al buró de crédito en menos de 24 horas.

Yolanda Magaña

miércoles 21, julio 2021 • 5:45 am

Compartir

El partido Nuevas Ideas propuso este martes un paquete de reformas a la ley del historial crediticio que reduciría el tiempo en el cual los burós de crédito deben actualizar la información crediticia de los salvadoreños.

Actualmente las agencias de información crediticia tienen la obligación de actualizar cada mes la información sobre el historial de crédito que reciba de los agentes económicos, como bancos.

La propuesta de Nuevas Ideas es que tengan la obligación de “actualizar cada quince días la información sobre el historial de crédito que reciba de los agentes económicos”, de acuerdo a la propuesta de reforma al artículo 17.

La reforma se haría a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas.

 

Finiquitos: 24 horas.

El proyecto también crea la figura del finiquito para las personas que hayan cancelado totalmente un crédito.


En estos casos, según la propuesta de reforma, el agente económico “deberá extender el finiquito correspondiente” y también “informará dentro del mismo plazo a la agencia de información de datos” para que esta actualice dicha información de cancelación del correspondiente crédito.

Para ello, se crearían los mecanismos tecnológicos que permitan la actualización de la información y se eviten datos negativos en el historial crediticio.

La propuesta da tres días como máximo para que rectifiquen datos relativos al historial de crédito de un consumidor o cliente.

 

Subirían multas.

La propuesta crea como nuevas infracciones graves de los agentes económicos la utilización de información personal de los consumidores para otros fines no relacionados o la falta de remisión de la actualización de los datos dentro de los 15 días.

Actualmente, la multa máxima es de 500 salarios mínimos, es decir, $152,085.

Nuevas Ideas propone aumentar la multa máxima al doble, 1,000 salarios mínimos, es decir, $304,170. La multa mínima es 100 salarios mínimos y la propuesta es que sea 40 salarios mínimos, de acuerdo al proyecto.

 

Cierre de la empresa.

La propuesta plantea que los burós que acumulen tres infracciones graves o dos muy graves en un año pierdan la autorización para operar como agencia de información de datos. Sería una “revocatoria de autorización”, según la propuesta de reforma al artículo 32. Actualmente dicho artículo establece la cancelación de estas empresas cuando exista “reincidencia”.

 

El dato

Diputados pidieron a la Superintendencia del Sistema Financiero sancionar a los burós de crédito por vender información no autorizada a tarifas entre $5 y $11.

 

La propuesta de reforma a la ley del historial crediticio

Nuevas Ideas propone una serie de reformas para evitar que los salvadoreños tengan problemas financieros por la falta de actualización de sus datos crediticios.

 

  1. Aumento de capital

Se exige a las empresas que tengan $500,000 de capital y ya no de $150,000.

 

  1. Actualización de información

Sería cada 15 días y no cada mes. Sería 24 horas si hay una cancelación de crédito.

 

  1. No datos negativos en emergencias

No podrán aparecer con historial crediticio negativo los afectados por desastres.

 

  1. Les da 180 días para actualizar datos

Tendrían seis meses para adecuar sus operaciones y el BCR emitiría una normativa.