Jimmy Morales, presidente de Guatemala./AFP

El Mundo

Piden evaluación psicológica y psiquiátrica a presidente guatemalteco La Liga de Higiene Mental señala rasgos de estructura psicopática a Jimmy Morales.

Redacción DEM

lunes 22, octubre 2018 • 8:32 pm

Compartir

 

La Liga de Higiene Mental de Guatemala pidió este lunes practicar una  evaluación psicológica y psiquiátrica al presidente Jimmy Morales a quien le atribuyó rasgos de una “estructura psicopática” reflejada en indicadores como mitomanía, cinismo e hipocresía, desapego afectivo y un probable perfil alcohólico. .

“Como pueblo tenemos derecho de pedir una evaluación de quien tiene en sus manos el rumbo del país y que, hasta ahora, ha demostrado incapacidad para hacerlo en beneficio de todos, como lo exige la Constitución de la República” señaló dicha organización en un post de la Liga en su página de Facebook.

La Liga señala indicadores de mitomanía, una tendencia a mentir de forma patológica y fantasiosa, como cuando el mandatario habló de un camión que atrapa aviones o de la captura de terroristas de ISIS.

También le señala cinismo e hipocresía, que conlleva a falsear la realidad sin sentimiento de culpa, ni respeto ni consideración a los demás.

“Su postura respecto a la relación Gobierno y ONU están cargados de ejemplos” señaló la Liga.


La Liga de Higiene Mental también dice que el mandatario muestra un desapego afectivo y un probable perfil alcohólico. En este último caso, este tipo de dependencia puede explicar su falta de conexión social responsable con la ciudadanía, característico en las personalidades psicopáticas, explicó la entidad.

Ni Morales ni alguno de sus voceros  hizo comentarios de la publicación.

Este es el post colocado en Facebook por la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.

 

La Liga Guatemalteca de Higiene Mental es una organización no gubernamental que fue fundada en 1952. Desde su fundación, la Liga ha sido de las instituciones pioneras en el trabajo de promoción de la salud mental en Guatemala.