La licitación, según CEPA, se lanzaría este mes. / DEM

Economía

Piden discusión pública de bases para licitar puerto de La Unión

Gabriela Villarroel

jueves 1, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que las bases de licitación del Puerto de La Unión Centroamericana (PLU), elaboradas por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y las empresas interesadas, deberían discutirse de forma pública.

La semana pasada, la autónoma desarrolló un “road show” privado con empresas y cuerpo diplomático para construir las bases de la licitación del puerto. Fusades fue “desinvitado” a esta reunión por parte de CEPA, reiteró Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales, quien destacó que “esto no abona al clima de confianza que debería existir sobre un proyecto tan importante para El Salvador”.

Durante esta reunión, fuentes cercanas al proceso revelaron que la autónoma dio a conocer que adjudicará el puerto en tres meses, brindando solo 59 días a las empresas para inscribirse, preparar sus ofertas y hacer consultas.

Al respecto, Castro aseguró que “hay que tener el tiempo suficiente para revisar las bases (...), estudiarse de forma técnica y con mucha transparencia, con una discusión pública”.

Fusades reiteró su preocupación por la salida de inversionistas de esta concesión, “porque no se ha contado con la información suficiente” y “no hay transparencia”.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, confirmó la semana pasada que una empresa estadounidense decidió no enviar su solicitud para unirse a la discusión de las bases de licitación “por la falta de transparencia en el proceso”; sin embargo, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo que no hay un registro del retiro de ninguna empresa del país norteamericano.