Mariella Peña Pinto y Gerardo Suvillaga, exdiputados, interpusieron la denuncia en calidad de ciudadanos. / Y.E.

Política

Piden destituir a José Luis Merino de Gobierno

Yessica Espinoza

martes 13, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

Los exdiputados de ARENA Mariella Peña  Pinto y Gerardo Suvillaga, en su calidad de ciudadanos, pidieron este martes al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, remover del cargo de viceministro de Inversión Extranjera al dirigente del FMLN, José Luis Merino, por denigrar a los empleados públicos en un mitin partidario.

El 5 de marzo, un día después de las elecciones legislativas y municipales, el excandidato a diputado por el partido de izquierda culpó de la derrota electoral a los empleados públicos no afines al FMLN así: “Esos hijos de puta no entienden por qué están en los cargos de Gobierno, hay que echarlos a la mierda inmediatamente”.

Por esas acciones, ayer los ciudadanos lo denunciaron ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

“Venimos a denunciar al señor José Luis Merino, viceministro o ministro, ya no sé ni qué es porque como pide permiso para ir en las elecciones, no renuncia, por las declaraciones que dio en Mejicanos, tratando mal, con palabras soeces a los empleados públicos que tienen un trabajo digno y que no pueden ser tratados en la manera en que han sido tratados por este señor”, señaló Peña.

José Luis Merino, dirigente, viceministro de inversión y excandidato. / DEM

En el escrito, los denunciantes exponen que Merino violó los principios de supremacía del interés público, probidad y decoro, todos regulados en el artículo 2 de la Ley de Ética Gubernamental. “Con las palabras mencionadas antepuso su interés privado como miembro de un partido”, faltó al principio de probidad porque éste obliga a actuar con integridad, rectitud y honradez y violó el principio de decoro, dice parte de la denuncia.


“Él sacó su ADN ideológico, sacó las garras que están como escondidas de esa ideología que amenaza a aquel que no le entrega su voto, cuando todos sabemos que uno tiene la libertad de votar por quien uno quiera”, aseveró Suvillaga. “Si el presidente lo tiene a bien lo debería de quitar”, agregó.

Merino, quien ha sido asesor de la sociedad mixta Alba Petróleos, ha sido cuestionado por un congresista republicano de tráfico de armas y lavado; el dirigente ha rechazado las acusaciones.