La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa estudiará un proyecto de reforma que permitiría la incorporación de $10 millones de fondos presupuestarios  del Ministerio de Agricultura a la reestructuración de deudas del sector caficultor.

Política

Piden descongelar $10 mills. para el fideicomiso del café

Yolanda Magaña

sábado 27, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa estudiará un proyecto de reforma que permitiría la incorporación de $10 millones de fondos presupuestarios  del Ministerio de Agricultura a la reestructuración de deudas del sector caficultor.

Los fondos pretendían ser el capital semilla del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café cuya ley fue aprobada el 16 de diciembre de 2010. La iniciativa ingresó en la sesión plenaria del pasado miércoles.

Los fondos fueron programados en el presupuesto general de la nación de 2018, en la línea de trabajo “Administración del Desarrollo Rural” de la unidad presupuestaria Dirección y Administración Institucional del Ministerio de Agricultura (MAG).

“Incluye la cantidad de $10,000,000 destinados para apoyar al sector cafetalero, según dictamen 326 de fecha 5 de enero de 2018, emitido por la Comisión de Hacienda”, reza el presupuesto.

La pretensión de la iniciativa es que $8 millones se destinen a la reestructuración de deuda a través del Banco Hipotecario y $2 millones a través del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).


En la solicitud se pide obligar al fideicomitente enviar un informe cada dos meses a la Comisión de Hacienda sobre el avance de los desembolsos de los recursos, detallando por cada institución bancaria, los montos y los beneficiarios, así como especificando categoría de riesgo, garantía, ubicación, extensión, producción, gastos e ingresos.

ARENA prevé presentar, la próxima semana, otra pieza de correspondencia para emitir un dictamen recomendable al Ministerio de Agricultura con el fin de que éste emita medidas que contrarresten la caída de los precios del café.

“Hemos visto que los $300 millones de los que se hablaba de la Mesa del Café, $150 para la reestructuración de la deuda no se tiene nada claro”, expresó. El acuerdo del café para permitir la reestructuración de la deuda cafetalera fue firmado el 4 de abril de 2017 por el Gobierno, productores de café y por representantes de los partidos ARENA y FMLN.

De acuerdo al diputado Mauricio Linares, de ARENA, el café llegó a generar 500,000 empleos directos e indirectos en el país; y ahora genera 45,000 empleos directos e indirectos. Actualmente enfrentan una caída del precio internacional a niveles no vistos desde hace 12 años.