De izquierda a derecha, Ramón Villalta (ISD), Salvador Sanabria (El Rescate), Eduardo Escobar y César Ríos, de Insami. Foto: Gabriela Joachin.

Política

Piden declarar inconstitucionales exigencias para voto en el exterior Organizaciones ponen demandas contra el doble registro y el llenado de formulario para ser parte del padrón electoral.

Redacción Política con reportes de Gabriela Joachin

lunes 7, mayo 2018 • 10:36 am

Compartir

Tres organizaciones no gubernamentales presentaron este lunes una demanda de inconstitucionalidad contra la exigencia para los salvadoreños en el exterior de registrarse tanto en el padrón electoral como en un padrón de residentes en el exterior.

Esta exigencia está en el artículo 4 de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales.

También, piden declarar inconstitucional el artículo 5 inciso dos, que exige a los salvadoreños que quieran votar que “deberán manifestar su voluntad inequívoca de ser incluidos en el padrón electoral, mediante un formulario especial suministrado por el Tribunal, 180 días, equivalentes a seis meses, antes del evento electoral”.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 2 de febrero de 2019. Esto quiere decir que los salvadoreños que quieran votar en las presidenciales de 2019 deben manifestarlo inequívocamente al TSE a más tardar el 2 de agosto de 2018. Les quedarían dos meses.

Las organizaciones demandantes, El Rescate, el Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y Eduardo Escobar en su calidad de ciudadano, argumentan que estas disposiciones violan el derecho de igualdad.

El registro de salvadoreños en el exterior tiene actualmente 303,561 salvadoreños, la mayoría residente en los Estados Unidos. En 2014, tuvieron derecho a votar 142,418 salvadoreños en las elecciones presidenciales.