Diputados de Arena rechazan un debate cerrado. / DEM

Política

Piden debate público de reformas a Constitución

Saraí Alas

martes 15, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa exhortaron a que el estudio de reformas a la Constitución de la República que hará el Órgano Ejecutivo a través del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sea abierto a la población y no un debate cerrado.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, reiteró que no es el momento de reformar la Constitución por la cercanía de las elecciones legislativas el próximo año pero aseguró que, en todo caso, “la Constitución no se reforma a puerta cerrada o a escondidas del pueblo salvadoreño”.

Asimismo, Nidia Díaz, jefa de fracción del partido FMLN, consideró que ningún estudio de reforma a la Constitución debe ser secreta y se debe hacer un amplio proceso de consulta a los salvadoreños para dar legitimidad a la propuesta.

Por su parte, René Portillo Cuadra, legislador de Arena, instó a analizar con detenimiento las propuestas de reformas a la Carta Magna que presentaría el Ejecutivo. Insistió en que la reforma “es una cortina de humo que trata de desviar los verdaderos problemas de casos de corrupción y la tregua”.

Ulloa negó que el tema fuera una cortina de humo, señalando que se trataba de un tema dado a conocer por los medios de comunicación y no por el Gobierno. Mientras explicaba esto, el vicepresidente señaló que debe ser un debate cerrado aunque sostuvo que tienen el esquema de consulta a sectores.

“Quienes han hecho la cortina de humo son los medios, al contrario, no quería que se hiciera público porque es un trabajo que no quiere cámaras, no hay que comunicarlo porque hay que hacerlo sistemáticamente, de manera sostenida, debates cerrados porque son temas técnicos”, aseguró el pasado viernes el vicemandatario.