Entre los caminos realizados con el donativo está el tramo Victoría-Santa Marta, en Cabañas. / DEM

Nacionales

Piden cuarta prórroga para préstamo de caminos rurales

Jonathan Pineda

martes 13, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez pidió a la Unión Europea una cuarta prórroga para el préstamo de los $30 millones que fueron negados en la Asamblea Legislativa. Este préstamo beneficiaría a 15 carreteras rurales en todo el país, según el funcionario.

“El Estado de El Salvador ha decidido solicitar a la Unión Europea, una cuarta prórroga, ya que ellos (la Unión Europea) ya dio una tercera. Nosotros esperamos una cuarta prórroga para estos $30 millones y se puedan trabajar los objetivos que tenemos”, dijo el funcionario ayer.

Martínez expresó que nunca había sucedido en el mundo, que un país rechazara un financiamiento subsidiado con una donación, además, destacó que esta petición se hace debido a que lugareños del caserío El Alacrán, en Usulután, están recogiendo firmas para que se dé esta cuarta prórroga.

El representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau dijo que “la prórroga es una situación un poco particular, porque no nos había ocurrido antes y, entonces, estamos intentando por todos los medios hacer todas las gestiones necesarias. Ahora mismo no puedo dar información concreta de que si lo aprobarán o no, desde nuestra sede en Madrid”, señaló.

Además, Gerson Martínez pidió disculpas a las entidades del Reino Unido por las afirmaciones que se dieron en la Asamblea Legislativa y que fueron muy inapropiadas. “Así no se pueden trabajar las relaciones internacionales, de esa manera. Un trato grosero, es injusto en contra de la cooperación internacional”, expresó.

Por otra parte, el MOP recibió de la Unión Española y de la AECID un certificado simbólico de los resultados que se han obtenido a través de la ejecución del apoyo al programa caminos rurales que contó con un financiamiento de $5.3 millones.


Con esto se busca fortalecer la gestión de la red rural en materia de seguridad vial para que facilite el comercio e incremente la competitividad y desarrollo productivo sostenible y seguro para las familias beneficiadas.

 

 

Las prórrogas

 

Diciembre 2014

Se venció el plazo de la primera prórroga para el préstamo.

 

Septiembre 2015

La segunda prórroga venció, luego que la Asamblea no lo aprobara.

 

Mayo 2017

Este año venció la tercera prórroga por la falta de votos de los diputados.