Política

Piden crear Tribunal Constitucional que tenga las competencias de la Sala de lo Constitucional El representante dijo que han tomado en consideración el artículo 174 de la Constitución de la República que establece las competencias de la Sala de lo Constitucional, "esas serían trasladadas al tribunal de lo constitucional, de ser creado", señaló.

Óscar Romero

sábado 6, marzo 2021 • 6:25 pm

Compartir

La Asociación de Abogados, Secretarios, Secretarias y Oficiales Mayores del Órgano Judicial de de El Salvador (ASSEJOJES), se reunió hoy sábado con la comisión ad hoc, delegada por el Gobierno, para estudiar reformas a la Constitución de la República y propusieron que se cree un Tribunal Constitucional para que tenga las facultades y competencias que posee la Sala de lo Constitucional.

El representante dijo que han tomado en consideración el artículo 174 de la Constitución de la República que establece las competencias de la Sala de lo Constitucional, "esas serían trasladadas al tribunal de lo constitucional, de ser creado", señaló.

Esa atribución se le ha dado a la Corte Suprema de Justicia y la CSJ a su vez la ha delegado en la Sala de lo Constitucional, pensamos que habiendo un tribunal de lo constitucional independiente, obviamente seguirá dependiente de la Corte pero no dentro de la CSJ". William Martínez, representante ASSEJOJES.

¿Cuáles son las facultades de la Sala de lo Constitucional?

El artículo 174 de la Constitución establece que la CSJ "tendrá una Sala de lo Constitucional, a la cual corresponderá conocer y resolverlas demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, los procesos de amparo, el habeas corpus, las controversias entre el Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo a que se refiere el Art. 138 y las causas mencionadas en la atribución 7a. del Art. 182 de la Constitución.


Que tribunal conozca casos de probidad.

Martínez pidió también que adicionen el conocimiento de los casos de probidad al tribunal de lo constitucional.

También se menciona bastante que probidad, nunca se resuelven los casos que ahí se ventilan, teniendo atribución especial del tribunal constitucional y que verifique los casos de probidad, podrían hacerse un poco más ágil. William Martínez, representante de ASSEJOJES.

Conformación.

En la conformación del tribunal que proponen, señalan que puede permanecer con "las ternas que son propuestas - por los magistrados de la CSJ - igual pensamos que podría funcionar", dijo el representante de la asociación.

Piden suprimir facultad de que CSJ conozca procesos de amparo.

En la comisión, Martínez también dijo que "en el artículo 182, se solicita suprimir los números 1 y 9, y adicionar los nombramientos (a la CSJ) de los magistrados para el tribunal constitucional".

¿Qué dicen los numerales 1 y 9 del artículo 182 de la constitución?

El numeral 1 señala que es facultad de la CSJ:  Conocer de los procesos de amparo.

Mientras que, el numeral 9 faculta a la CSJ para que pueda "nombrar a los magistrados de las cámaras de segunda instancia, jueces de primera instancia y jueces de paz de las ternas que le proponga el Consejo Nacional de la Judicatura; a los médicos forenses y a los empleados de las dependencias de la misma; removerlos, conocer de sus renuncias y concederles licencias".

"Bajar número de magistrados".

Martínez, también dijo que la asociación propone bajar la cantidad de magistrados de 15 a 10 "independientemente de lo que es el tribunal constitucional".

Según el representante bajaría el número de magistrados puesto que, "4 serían de la Sala de lo Contencioso Administrativo, 3 en la Sala de lo Penal, 3 en la Sala de lo Civil y el presidente por separado".