astram ASTRAM ha pedido también a la Procuraduría de Derechos Humanos investigar el caso. /DEM

Política

Piden comisión especial por caso Gilberto Soto

Edgardo Rivera

lunes 3, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) pedirá hoy a la Asamblea Legislativa crear una comisión especial que investigue el asesinato de Gilberto Soto, líder sindical salvadoreño-estadounidense, ocurrido el 5 de noviembre de 2004, en Usulután.

Rolando Castro, dirigente de ASTRAM, señaló que la investigación del asesinato de Soto contiene demasiados vicios que deben ser esclarecidos.

“Soto era un líder sindical y lo que queremos es llegar a las últimas consecuencias para investigar la muerte; los actores intelectuales y materiales que hubo. Aquí hay vicios que fueron creados desde la misma Fiscalía en el proceso de investigación, nosotros lo que pedimos nada más es que se aclare este caso”, dijo Castro, quien señala que debe investigarse a la misma Fiscalía por el delito de omisión.

La actividad de hoy está previsto iniciar con una manifestación ante la Asamblea Legislativa, donde, según Castro, todos los partidos han ofrecido firmar la iniciativa para crear la Comisión Especial.

Soto pertenecía a la International Brotherhood of Teamsters (Hermandad Internacional de Camioneros), un poderoso sindicato estadounidense.

Soto fue asesinado a finales de 2004 en Usulután durante una visita familiar. Sobre el caso fue enjuiciada su suegra Rosa Elba Zelaya, quien, según la Fiscalía, habría mandado a matar a Soto para reclamar un seguro de vida.


“Lo de la suegra, fue una línea de investigación que construyó la Fiscalía. Pero yo me reuní con investigadores de Teamsters, congresistas  y allá (Estados Unidos) resulta que tienen pruebas donde hubo torturas para que hubiese personas que se hicieran cargo de la muerte. Y la Fiscalía construyó una línea de investigación que no es creíble ni para los senadores, ni para los congresistas, ni mucho menos a los Teamsters, menos aún en el tema de la familia”, concluyó.