Milena Mayorga, diputada de Arena. / DEM

Política

Piden castigar acoso a mujeres en partidos

Edgardo Rivera

martes 12, marzo 2019 • 12:01 am

Compartir

La diputada de Arena, Milena Mayorga, presentó ayer reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP) y a la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), para incorporar sanciones por acoso o violencia en contra de las mujeres dentro de los partidos.

“Estas reformas buscan impulsar la adopción de normas, programas y medidas para la prevención, atención, protección, erradicación de la violencia y el acoso político”, dijo Mayorga. La iniciativa de ley también fue firmada por la diputada del PCN, Eileen Romero y de GANA, Yuriko Salgado.

Propone reformar el artículo 22 de la LPP para obligar a los partidos a contar con unidades de género que actúen para prevenir, proteger, erradicar y sancionar la violencia y acoso político.

También pide modificar el artículo 9 de la LEIV e incluir el término, “violencia y acoso político”. Con ello busca que se sancionen acciones de odio o menosprecio contra la mujer.

“Difamar, menoscabar derechos o la reputación de los demás o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”, dice el texto que presentó la diputada en la Asamblea Legislativa.