Los acusados fueron remitidos ayer al juzgado. / Wilson Urbina

Nacionales

Piden cárcel para red de colaboradores de la MS13

Yessica Espinoza

lunes 19, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ayer a 19 de las 35 personas, capturadas en la “Operación Libertad”, de formar parte de una supuesta red de testaferros y colaboradores que lavaban dinero para la pandilla MS13.

El viernes 16 de marzo la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 30 sospechosos e intimó a 42 pandilleros recluidos en las cárceles del país. Hasta ayer, el Ministerio Público solo había presentado la acusación contra 19 de los capturados.

Según la Fiscalía, los imputados administraban hoteles, funerarias, autobuses, taxis, billares, ventas de medicamentos y salas de belleza, con las finanzas de la estructura criminal MS13. La fiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a cargo del caso explicó que se han congelado 22 cuentas bancarias con las que se supuestamente blanqueaban el dinero; dijo que aún no han podido establecer cuánto dinero lavaron.

Uno de los principales colaboradores del grupo criminal habría sido Mauricio Armando Sánchez Torres, alias “La Bella” (desaparecido), según la Fiscalía, ya que supuestamente compraba bienes para Saúl Antonio Turcios, “El Trece”, actualmente condenado por el delito de secuestro.

Pese a que “La Bella” era un vendedor de chocolates, logró comprarse en efectivo una casa de $218 mil y otra en la residencial San Rafael a $130 mil. Comenzó depositando dinero en un banco, pero luego, la institución financiera se negó a recibirle más efectivo. “El muchacho este era muy listo y él cuando empezaban a pedirle muchos documentos cambió su giro, dejó de depositar en cuentas y empezó a comprar inmuebles”, indicó.

La FGR les atribuye los delitos de lavado de dinero, organizaciones terroristas, falsedad ideológica y falsedad material, homicidio, privación de libertad, proposición y conspiración por el delito de homicidio. La audiencia se realizará mañana martes 20 de marzo a las 8:00 de la mañana en el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador. El Ministerio Público pide se les decrete detención provisional.