El sistema de marcación biométrica también es utilizado por empleados del Seguro Social. / DEM

Nacionales

Piden cambiar la marcación biométrica en hospitales y clínicas Consiste en colocar la mano en un aparato para registrar la entrada y salida.

Roxana Lemus

viernes 21, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

Preocupación es lo que dicen sentir algunos  profesionales de salud del Hospital Nacional de la Mujer Dr. María Isabel Rodríguez, luego que se les informara que el próximo 24 de agosto comenzarán su marcación biométrica, registro que el Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal) ha pedido a las autoridades que se cambie.

Después que el Ejecutivo emitiera el decreto 31, los profesionales indicaron que en el hospital de la Mujer se tomaron algunas medidas, entre ellas que la marcación biométrica, es decir, la colocación de la mano en un aparato electrónico para registrar la entrada y salida del personal, fue sustituido por la firma en un cuaderno.

Sin embargo, los trabajadores fueron informados que ya no seguirán con los equipos rotativos establecidos para la atención de pacientes y que deben volver a la antigua marcación.

“Esta semana se nos comunicó que ya el 24 (de agosto) comenzaba todo normal, la gente está preocupada porque incluso se nos dijo que la marcación biométrica daba inicio, ya lo vimos en algunos hospitales donde eso ha comenzado y se hacen largas filas, todos colocando la mano en el marcador, es bien complejo”, mencionaron.

La preocupación radica en el riesgo de contagio que ese tipo de marcación conlleva, explicó Mario Arévalo, secretario general de Sigesal, quien solicita que en este momento no se haga el escáner de la mano a través del aparato.

“Si alguien llega y por algún descuido se quita la mascarilla y tose ya deja ahí el virus”, dijo. El sindicalista explicó que no en todos los hospitales hay alcohol gel a la par del marcador para la desinfección de manos y sostuvo que “hay compañeros que olvidan portar el alcohol gel”, por lo tanto, consideró que “al tener contacto en el marcador hay posibilidad de contagio”.


Ante al riesgo dijo que el sindicato, que integra a 5,000 trabajadores de salud, ha presentado una propuesta para que se cambie la forma de marcar, pero indicó que hay personas que han argumentado los abusos que algunos trabajares cometen.

“Creemos que debe cambiar ese sistema, ya hay una propuesta y nos dijo el Ministerio de Salud que iban a valorar los costos que traería el cambio de estos sistemas”, mencionó.

Agregó que en el Hospital Nacional Rosales se hizo un cambio en los primeros meses de la pandemia; sin embargo, desde hace un mes se volvió nuevamente al sistema biométrico.

Al consultar con trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se informó que mantienen ese sistema de marcación, al igual que en unidades de salud de San Salvador, mientras que en otras unidades de la zona central los profesionales afirmaron que para el registro de entrada y salida firman un cuaderno.