Para evitar contagios piden mantener el distanciamiento social y usar mascarilla. / DEM

Nacionales

Piden aumentar medidas en periodo de mayor contagio de COVID-19 Desde el pasado fin de semana el presidente advirtió que El Salvador está en fase de contagio.

Saraí Alas

viernes 1, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, pidió a los salvadoreños incrementar las medidas de prevención y seguir recomendaciones debido a que actualmente, se está en el periodo de mayor contagio de COVID-19.

En conferencia de prensa, Alabí indicó que la población tiene que estar preparada para ejecutar más medidas de saneamiento que eviten contagios de coronavirus.

“Estamos en el periodo donde existe la probabilidad de mayor contagio de la enfermedad esto se mide en base a proyecciones. Estas proyecciones son una guía para poder identificar y orientar todas las estrategias (…) hoy es cuando deben  incrementarse medidas de prevención y recomendaciones que se han ido brindando para detener la enfermedad”, aseguró Alabí, luego de ser cuestionado sobre un posible incremento en la curva de casos del COVID-19.

Asimismo, el funcionario señaló que la curva de proyección de crecimiento de infectados por coronavirus, en el país fue aplanada por la restricción del distanciamiento social y la implementación de uso de mascarillas y alcohol gel. Añadió que el Ministerio de Salud (Minsal) sigue realizando acciones para evitar un alza de contagios en el país.

Según el portal covid19.gob.sv, hasta ayer, Salud registraba un total de 395 personas infectadas por el coronavirus a nivel nacional. De esos el 70.3% son contagios locales mientras que el 29.7% son casos importados.

El pasado 25 de abril, el presidente de la República, Nayib Bukele advirtió que El Salvador se encuentra  en la fase de transmisión comunitaria total y señaló que estos días serán “cruciales” y solicitó a los connacionales mantener las medidas de prevención contra la propagación de la pandemia COVID-19.


Las medidas sanitarias para prevenir la mayor cantidad de contagios por el COVID-19 son las ya conocidas, el distanciamiento entre personas, de por lo menos un metro; no tocarse la cara, lavarse las manos constantemente, usar mascarilla, guantes y utilizar alcohol gel.

Esta semana, se han observado que siguen las aglomeraciones de personas y tráfico en arterias, a pesar que continúa la cuarentena domiciliar obligatoria. En cuatro días, los casos aumentaron un 44 % y médicos dicen que la pandemia está mostrando su verdadero rostro.