La petición fue entregada a la presidenta de la CCR. / D. García

Nacionales

Piden auditar proyecto de brazaletes

Enrique García

miércoles 27, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, aseguró que los brazaletes electrónicos que portan los reos funcionan y calificó como falsas las críticas al proyecto.

Ayer, Ramírez acudió a la Corte de Cuentas de la República a solicitar una auditoría especial al proyecto de adquisición del sistema de vigilancia electrónica a través de los brazaletes, tras críticas en redes sociales al uso de los mismos.

El titular de justicia dijo que los  principales testigos son los jueces y que hasta ayer monitorean 300 reos de los 14 departamentos.

Recordó que el proyecto de $4.7 millones se desarrolla desde el año 2014 en el marco de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Agregóque los brazaletes tienen un año de estar funcionado:“Es una solución importante de una relevancia estratégica para la administración de justicia y para el país en general”, dijo.

Los brazaletes electrónicos fueron impulsados luego que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional el hacinamiento carcelario; la cartera de seguridad ha promovido los brazaletes para evitar que los reos que pasen a instrucción por delitos leves lleguen a engrosar las cifras de hacinamiento y en lugar de esto sean monitoreados por Centros Penales.