Política

Piden asignar fondos para salvadoreños que viven en los exbolsones El FMLN espera que los diputados apoyen la iniciativa para atender a connacionales que viven en los exbolsones.

Saraí Alas

miércoles 23, septiembre 2020 • 2:51 pm

Compartir

La fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó una propuesta de ley para destinar recursos económicos y atender a salvadoreños que viven en los exbolsones en Las Pilas, Arcatao, Citalá, Perquín, Sabanetas, Monteca y la desembocadura del río Goascorán.

El anteproyecto de ley se denomina “Ley para la Constitución del Fondo de Bienestar para los Salvadoreños afectados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992”.

De acuerdo a la pieza de correspondencia a través de la creación de la normativa jurídica se busca garantizar atención en salud, formación técnica para mujeres jóvenes, construcción de infraestructura vial y paquetes agrícolas.

Presentamos este día una iniciativa para favorecer a nuestros compatriotas que viven en la zona de los exbolsones y consiste en una ley para la creación de un fondo de bienestar para todos los salvadoreños y salvadoreñas afectados por la sentencia internacional en 1992, los propios pobladores de los exbolsones han estado marginados y olvidados, hay altos niveles de pobreza que se vive y la ayuda del Gobierno es escasa": Catalino Castillo.

En el anteproyecto de ley, el FMLN propone que el Fondo para dar recursos económicos sea administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se dé cada $500,000 y que se otorgue una pensión básica universal para adultos mayores.


La diputada Nidia Díaz, jefa parlamentaria del FMLN, dijo que están convencidos que todos los grupos parlamentarios apoyarán la iniciativa porque están preocupados por los salvadoreños que viven en los exbolsones debido a la crisis sanitaria por el covid-19.

Mientras que la legisladora Karina Sosa, del FMLN, señaló que los gobiernos de su partido empezaron a brindar atención a la población que vive en los exbolsones.

El 11 de septiembre de 1992, ocho meses después de la firma de la paz entre la exguerrilla y el gobierno salvadoreño, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) cedió a Honduras 160 kilómetros cuadrados que eran reclamados por El Salvador.

Ese tribunal otorgó a Honduras los kilómetros conocidos como “los bolsones”que se ubican en Las Pilas, Arcatao, Citalá, Perquín, Sabanetas, Monteca y la desembocadura del río Goascorán.