Los sindicalistas llegaron ayer, a la Corte Suprema. / I.Cornejo

Nacionales

Piden anular “pago indebido” de escalafón

Iliana Cornejo

jueves 15, febrero 2018 • 12:02 am

Compartir

Tres sindicatos de los hospitales Rosales y Zacamil presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que anulen el pago del escalafón, que el Ministerio de Salud (Minsal)hace actualmente.

Según los sindicalistas, este pago es “indebido”, porque no lo recibe un tercio de los empleados del Minsal, luego que desde el 20167dispusieran entregarlo en dos rubros: hasta $1,000 el 3% y hasta $2,000 el 4%. Sin embargo, para este año el Minsal aumentó un punto porcentual a cada rubro.

En un comunicado de prensa, los sindicalistas dijeron que no afectarán los servicios de salud de los pacientes y por ello interpusieron el recurso.

“(Pedimos) le de pleno cumplimiento a la Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según decreto ejetuvio 831 de fecha 17 de marzo de 1994...y se condene a la autoridad demandada al pago de indemnización por daños y perjuicios”, señalan.

El secretario general del sindicato de médicos del hospital Rosales, Alcides Gómez, dijo que es “mentira” que el gobierno no tiene dinero para pagar el escalafón de salud.

“Dinero hay lo que pasa es que ellos lo destinan para otras cosas de interés político para ellos. Más del 33 % de trabajadores no están recibiendo ese beneficio”, dijo ayer a la prensa.