Foto: Edgardo Rivera./DEM

Política

Piden al TSE la cancelación del partido ARENA

Redacción web/DEM

lunes 13, agosto 2018 • 11:03 am

Compartir

Organizaciones sociales afines al FMLN pidieron esta mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido ARENA porque según investigaciones fiscales recibió fondos públicos en la gestión presidencial del expresidente de la República, Elías Antonio Saca.

"Pedimos al TSE que cancele un partido que ha tenido una práctica sistemática de lavado de dinero", dijo la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mirna Perla, quien encabezó la concentración frente a tribunal.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó el pasado viernes que parte de los recursos desviados por el expresidente, tuvieron como destino las cuentas del partido ARENA, que en ese momento era presidido por Saca. Según la declaración de Saca, para el partido ARENA desvió $7.6 millones. También aseguró que la coalición "Unidad", conformada por los partidos GANA, PCN y PDC, recibió $6 millones de fondos públicos de la gestión presidencial de Mauricio Funes.

Entre las causales de cancelación de los partidos políticos aún no se encuentra la recepción de fondos ilícitos. Actualmente existen multas.

Protestan frente al Centro Judicial Isidro Menéndez por el caso Saca


Un grupo de personas se concentró frente a las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, para pronunciarse sobre el proceso judicial contra Saca y seis de sus colaboradores.

Marielos de León, coordinadora de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas), dijo que El Salvador tiene “un sistema judicial corrupto y corruptor”. Citó a monseñor Óscar Arnulfo Romero y dijo que la justicia en el país “es como la serpiente, que muerde solo a los descalzos”.

“Allá por Usulután un par de hombres se robaron dos sacos de jocotes y ahí están presos. Alguien se robó una gallina y le dan cinco años y, como llevaba plumas, le dan otros cinco años. Esa es la justicia que tenemos en este país”, señaló.

El expresidente Elías Antonio Saca es acusado por los delitos de peculado y lavado de más de $300 millones.