Política

Piden al TSE combatir fake news y propaganda anticipada en elecciones de El Salvador

Redacción DEM

miércoles 9, septiembre 2020 • 12:29 pm

Compartir

Organizaciones aglutinadas en “Espacio Electoral” pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una serie de condiciones que garantizarían una elección de diputados y alcaldes libres, transparentes, equitativas y sustentablemente sanitarias.

Entre las condiciones está combatir las noticias falsas o fake news que se propagan durante los periodos electorales desde diferentes partes del mundo. Así, pide conformar un centro de monitoreo de noticias para advertir este tipo de noticias.

También, lo llama a estar atento de posibles hechos de propaganda electoral adelantada, ya que está permitida dos meses antes de la elección para diputados y un mes antes de las elecciones municipales.

71 %de las condenasemitidas por el TSE en 2018 y 2019 se resolvieron después de los comicios.

El movimiento advierte que debe iniciar “con prontitud los respectivos procedimientos administrativos sancionatorios ordenando la suspensión inmediata de los anuncios de que se trate”.

El 28 de febrero de 2021 los salvadoreños se disponen a elegir 262 alcaldes con sus concejos municipales, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 84 diputados de la Asamblea Legislativa.


Actualmente la Asamblea Legislativa es dominada por la oposición, con 33 diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y 23 diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El Gobierno únicamente tiene 10 diputados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), 1 de los 3 diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y 4 diputados disidentes de Arena.

¿Qué piden las organizaciones al TSE para las elecciones 2021?

1. Que cumpla la ley en inscripción de candidatos

Estas organizaciones también piden que el TSE cumpla la ley en la inscripción de candidatos ante las denuncias sobre falta de transparencia en procesos de elección interna.

 

2. Que controle financiamiento político

También solicitan atender con mayor diligencia la fiscalización de financiamiento político, ya que algunos “se empeñan en mantener la opacidad de sus donantes y de las cantidades que obtienen”.

 

3. Que cumpla ley y sentencias de la Sala

El movimiento llama a tomar en cuenta las obligaciones establecidas en el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y las Disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en elecciones legislativas, tomando en cuenta la jurisprudencia constitucional.

 

4. Que permita vigilancia independencia al conteo y la transmisión

Las organizaciones proponen integrar una comisión independiente que vigilen el funcionamiento de la tecnología electoral para garantizar la confianza electoral sobre el conteo de voto en mesa y la transmisión y procesamiento de resultaos electorales.

La idea es que esta sea integrada por la Organización de Estados Americanos, organizaciones de la sociedad civil, academia, representantes de los partidos políticos, para que estos tengan acceso a los simulacros realizados por el TSE y el día de la elección en el Centro Nacional de Procesamientos de Resultados Electorales (CNPRE).

 

5. Que celebre una elección sanitaria contra el covid-19

Recomiendan al órgano electoral hacer campañas para cumplir las medidas contra la pandemia del covid-19. El TSE proyecta adquisición de kits electorales que incluyan implementos como alcohol gel y mascarillas.