Política

Piden al TSE cancelar el partido Nuevas Ideas por hacer uso de medios estatales para propaganda

Óscar Romero

martes 16, febrero 2021 • 12:34 pm

Compartir

El Partido Nuevas Ideas (NI) fue denunciado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por hacer uso de medios estatales para propaganda por lo que, la ciudadana Berta Alonso pidió se suspenda la participación de NI en todo evento electoral.

La demandante señala que el partido NI, representado legalmente por Xavier Zablah Bukele, infringió el artículo 47 literal E de la Ley de Partidos Políticos, y sustenta su demanda en que al infringir dicha normativa, se establece que es una causal de cancelación de un partido político:

Solicito que como medida cautelar durante la tramitación de este procedimiento se suspenda la participación del partido político Nuevas Ideas en todo evento electoral, incluyendo las elecciones para Diputados de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales programadas para el día 28 de febrero de 2021". dice el documento.

Además, pide a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral admitir la demanda y decretar la medida cautelar, así también, se ordene la cancelación del partido NI por incurrir a la causal de cancelación que establece el artículo  47 literal E de la Ley de Partidos Políticos.

Señala que dicha propaganda ha sido divulgada por radioemisoras, diarios digitales y un canal que pertenecen al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), el cual fue creado por la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.


La demanda expresa que Zablah Bukele, representante legal de NI puede ser citado en el domicilio de Calle Las Oscuranas, y Avenida Bernal #21-A, Colonia Miramonte, en San Salvador.

 

Propaganda.

El partido Nuevas Ideas hizo propaganda electoral valorada en $3.6 millones en todo el mes de enero, según el Centro de Monitoreo Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana.

Este instituto político acumula una propaganda valorada en $5.3 millones desde diciembre de 2020. La propaganda de Arena no llega al $1 millón y el resto de partidos presentan menores cantidades.