El pleno del CNJ realizará esta semana el proceso de revisión, admisión y resolución de recursos para integrar la nómina final.

Política

Piden al CNJ transparencia en discusión de recursos de revisión de candidatos El Consejo Nacional de la Judicatura pospuso la entrega de la nómina de 30 candidatos a magistrados de la CSJ a la Asamblea Legislativa para el próximo jueves 29 de abril.

Susana Peñate

lunes 26, abril 2021 • 4:00 am

Compartir

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)  extendió el plazo que tenía para la revisión de recursos presentados para objetar las personas seleccionadas para ser candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proceso del que organizaciones civiles piden haya más información y transparencia.

El plazo original para admisión, resolución y notificación de recursos era el 20 de abril, pero en la sesión extraordinaria 13, del 21 de abril, para análisis y discusión de los recursos de revisión presentados por aspirantes a candidatos, el CNJ decidió hacer ajustes al cronograma del proceso de selección.

Con el cambio, el pleno del CNJ tiene hasta el 28 de abril para realizar la revisión e integrar las nóminas de candidaturas; así, proyecta presentarla ante la Asamblea Legislativa el 29 de abril.

“Es el impacto que esto tiene, primero en las personas que han presentado los recursos y segundo, en que la ciudadanía deberíamos tener información”. Liliam Arrieta, Ciudadanos por una Corte Independiente

Más proactivo.

Liliam Arrieta, coordinadora del movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente, lamentó que en esta etapa el CNJ no sea más proactivo en dar información a la población. Hasta el momento, se desconoce la cantidad de recursos que fueron presentados y los argumentos.

“Eso significa que, mientras no se terminen de resolver los recursos, el listado de las 15 personas no está firme y podría ese listado de las 15 personas que se ha divulgado, que fue el resultado de la votación del 14 de abril, cambiar como fruto de las impugnaciones”, dijo Arrieta.


Los aspirantes que no están conformes o tienen objeciones con la selección realizada por el CNJ tenían la posibilidad de pedir, por escrito, una revisión. Arrieta considera que el CNJ podría brindar información de los recursos recibidos de manera genérica para hacer más transparente el proceso. “Y luego informar el resultado, que eso consta en acta de sesiones del pleno extraordinario”, agregó.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, coincide que por transparencia se pueden dar a conocer los recursos de revisón.

“Pero fue nula la deliberación en caso de candidatos que no recibieron el apoyo, es decir, nunca se expresó por qué no se había apoyado a un candidato”. Eduardo Escobar, Acción Ciudadana

Mejorar proceso.

La elección del CNJ tiene como uno de sus lineamientos cumplir la sentencia de inconstitucionalidad 94-2014 del 8 de abril de 2015, que eliminó el secretismo y el mecanismo de votación que se utilizaba para seleccionar a los candidatos.

Escobar comentó que el proceso actual tiene mejoras en la transparencia, pero que se pueden hacer más, como la fase de las entrevistas a los aspirantes, ya que estas fueron demasiado conservadoras. “Se respetó mucho cuestionar a los candidatos, ese es un punto de mejora que se ha mencionado que debe de tener en consideración el CNJ para futuros procesos”, expuso. En el caso de la deliberación, considera que mostró mayores debilidades porque fue mínima la fundamentación del voto que apoyaba a candidatos que fueron electos. “Nunca se expresó por qué no se había apoyado a un candidato en particular, eso pese a que esa persona tenía mayores puntajes”, dijo.

La selección de candidatos tiene dos etapas: la elección de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y la del CNJ.

 

¿Cuáles son las etapas del proceso de elección?

El CNJ estableció un cronograma de actividades de acuerdo a lo dispuesto en su Ley y Reglamento. La elección definitiva se realiza por la Asamblea Legislativa.

 

  1. Registro electoral

Elegibles. Se publica por lo menos 180 días antes de la fecha de inicio del período de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

  1. Elección de abogados

Proceso Fedaes. La mitad de las candidaturas a magistrados se obtiene de las votaciones en las que participan los abogados en el libre ejercicio.

 

  1. Proceso evaluación

Selección CNJ. La segunda mitad de la nómina de aspirantes se elige en un proceso de evaluación y selección por parte del pleno del CNJ.

 

  1. Asamblea Legislativa

Nueva legislatura. El CNJ presenta la nómina de 30 aspirantes, de la que la nueva Asamblea debe elegir 5 propietarios y 5 suplentes.

 

El dato

El 30 de junio de 2021, se termina el periodo para el que fueron electos cinco magistrados de la CSJ, incluyendo al presidente de la Sala de lo Constitucional.