Luis Almagro, secretario general de la OEA. / DEM

Política

Piden activar carta de la OEA en el país Aseguran que pandemia “no debe justificar” retrocesos en democracia.

Gabriela Villarroel

jueves 21, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil acudieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitar que active los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana en El Salvador, como respuesta ante las amenazas al Estado de Derecho y la democracia en el país.

La carta dirigida al secretario general fue suscrita por 26 organizaciones, que manifiestan su preocupación por el incumplimiento de resoluciones judiciales por parte del Órgano Ejecutivo, y la presión constante sobre la Asamblea Legislativa para aprobar restricciones de derechos constitucionales.

Para preservar “la institucionalidad democrática”, las organizaciones piden activar el artículo 17 y siguientes de la carta. Estos facultan, entre otras cosas, recurrir a la OEA para que haga visitas y analice la situación del país y su proceso democrático, así como elevar informes al Consejo Permanente y la Asamblea General que pueden derivar en una suspensión del Estado miembro.

Las organizaciones sostienen en la misiva que, aunque al inicio apoyaron algunas medidas del Gobierno en el combate a la pandemia de COVID-19, “hay medidas desproporcionales” en el uso de la fuerza, sumado a un “irrespeto a la división de poderes”.

“Tememos que los retrocesos democráticos que vemos hoy, sean irreversibles una vez superada la crisis sanitaria, dado el perfil autoritario del actual Gobierno”, agrega la carta.

Aseguraron, además, que hay intentos de paralizar la labor legislativa por supuestos contagios de COVID-19; uso de fuerza, detenciones ilegales, desconocimiento a la Fiscalía General –que advirtió por el uso de cercos militares– y una vulneración constante al derecho de acceso a la información pública.