Corte Plena debe determinar sobre periodos. / DEM

Política

Piden aclarar sobre periodos a investigar de los funcionarios

Antonio Soriano

lunes 12, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

La Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió el pasado 4 de mayo a la Corte Plena que aclare si las investigaciones sobre los patrimonios se deben hacer solamente por los periodos donde fungió como funcionario o si deben hacerse por periodos prolongados.

“Relativo a funcionarios públicos en periodos prolongados, de manera ininterrumpida. Que se determine si se circunscribe o no a periodos concretos conforme lo indica la Constitución o no”, consultó la Comisión a Corte Plena. Los magistrados solamente recibieron la inquietud de la Comisión, pero aún no dieron respuesta.

El magistrado Sergio Luis Rivera dijo a Diario El Mundo que el trabajo a veces se complica por el periodo en que algunas personas fueron funcionarios. Citó a manera de ejemplo que hay personas que fueron funcionarios públicos hace 10 años, continuos, y que no hay claridad sobre el tiempo a investigar. “Es importante determinar si prolongamos investigaciones de más allá de 10 años”, dijo el magistrado de la CSJ.

Rivera afirmó que se encuentran casos de funcionarios que han estado un periodo como alcalde y luego como diputado de la Asamblea Legislativa o de ministro. El funcionario cree que es importante tener claras las “reglas” que van a usar sobre los periodos de los funcionarios que están investigados.