Archivo DEM

Política

Piden a TSE orientar ante noticias falsas Además, el DEP de Fusades pide que el Tribunal oriente a la población, sin restringir libertades.

Yolanda Magaña

sábado 24, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sugirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) orientar a la población ante las noticias falsas.

“No se trata de restringir la libertad de expresión, sino de evitar que las conocidas en inglés como fakes news propaguen datos falsos afectando los procesos electorales”, advirtió en una posición institucional esta semana.

El DEP señaló que en México el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un acuerdo con Facebook en donde el órgano electoral mexicano se comprometió a difundir materiales desarrollados por Facebook y organizaciones civiles para “ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en la Internet y poder tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen”.

En El Salvador, el TSE ha anunciado que gestionan reuniones con los representantes de Facebook y Twitter, pero los magistrados aún no anuncian ningún resultado.

Lo mínimo


Fusades le pide al TSE asegurar, “como mínimo”, la conformación y capacitación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la legalidad de los fondos de los partidos y de los candidatos, efectividad en procesamiento y transmisión de datos y celeridad en el escrutinio preliminar.

Según la posición “Gobernanza electoral: garantía para unos comicios limpios, equitativos y libres”, es indispensable la independencia de los organismos que administran los comicios y que tienen a su cargo la resolución de conflictos entre los partidos políticos y candidatos en contienda.

Además, advierte que la corta distancia entre los dos primeros contendientes “obliga a las autoridades electorales a organizar eficientemente los comicios” y a “la aplicación imparcial de la justicia”. Como desafíos para una gobernanza electoral en el nuevo siglo señala: las noticias falsas, la apatía de los jóvenes para participar en los comicios, las acusaciones de fraudes y el desgaste de los organismos electorales por la insatisfacción de los ciudadanos con la democracia.

De acuerdo a Latinobarómetro, realizado con base en encuestas por Cid Gallup y otros, 12 % de salvadoreños confía en el TSE. El Salvador ocupa el último lugar en la confianza en el tribunal electoral de 18 países.