El abogado Sisco Martínez acudió ayer a la Corte. / DEM

Política

Piden a Sala que declare inconstitucional decreto 21

Redacción DEM

viernes 1, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

El abogado Jonatan Sisco Martínez presentó este jueves una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo 21, emitido por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

El abogado considera que algunas disposiciones del decreto permiten detenciones ilegales y allanamiento de morada y asegura que deben ser regulados con la implementación de otras medidas.

El demandante considera que el decreto “transgrede la inviolabilidad de la morada”, establecido en el artículo 20 de la Constitución, sobre las facultades del personal de Salud para ingresar a las viviendas y determinar si los habitantes cumplen con las medidas sanitarias y si no hay riesgos de contagio de COVID-19.

Para el demandante, hay mecanismos de vigilancia de cumplimiento de la cuarentena dentro del hogar, sin que tengan que “ser llevados a centros de contención, donde se perjudicará más su salud”.

El decreto fue firmado el lunes por el ministro de Salud, Francisco Alabí, y tiene vigencia hasta el 16 de mayo.

Este decreto es idéntico al decreto ejecutivo 19, firmado por el mismo funcionario, y mantiene la cuarentena controlada de 30 días a las personas que circulen sin autorización por las calles y que, según una evaluación médica, puedan tener la enfermedad, con la remisión de su vehículo para su desinfección.