Fotografía: Archivo

Política

Piden a relator ONU hacer llamado a Asamblea para elegir magistrados

Redacción Web-DEM

martes 18, septiembre 2018 • 11:29 am

Compartir

El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción, pidió al relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, Diego García Sayán, hacer un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que elijan a los magistrados más "idóneos" a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Pedimos que por los canales oficiales haga un llamado a la Asamblea Legislativa para que elija a los candidatos para la Corte Suprema de Justicia que sean más idóneos, a través de procesos públicos y transparentes que cumplan con los estándares internacionales sobre elección de altas cortes", se lee en un comunicado girado por el Consorcio.

La institución sostuvo que es importante elegir, "cuanto antes para evitar seguir afectando el derecho de acceso a la justicia de la población de este país".

Puede leer: ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

A juicio del Consorcio, el retraso que se tiene para eligir a los magistrados está motivado "a negociaciones que se están llevando a cabo entre varios partidos políticos para intentar nombrar a candidatos no idóneos, tratándose de personas que no están bien evaluados en los distintos baremos elaborados por organizaciones de la sociedad civil y por el diputado no partidario".

Para los integrantes del Consorcio, de llegarse a tener un "control político" al interior de la Corte Suprema, se "podría afectar los avances que se han logrado en la lucha contra la corrupción desde la sección de Probidad y podrían causar retrocesos en derechos jurisprudencialmente configurados por la Sala de lo Constitucional, como el acceso a la información pública".


También: Piden a TEG sancionar a diputados al no elegir CSJ

A inicios de septiembre, la representante regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marlene Alejos, exhortó  a los diputados de El Salvador a aplicar estándares internacionales en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayer, representantes de organizaciones civiles demandaron a los diputados de la Asamblea que forman parte de la Comisión Política ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por retardar la elección de los magistrados de la CSJ.

Lea el comunicado completo del Consorcio.