Carlos Saade solicitó información a la Unidad de Acceso a la Información de Nuevas Ideas.

Política

Piden a Nuevas Ideas información sobre el financiamiento de su campaña electoral La Ley de Partidos Políticos establece como oficiosa la información sobre el financiamiento y los nombres de financistas de institutos políticos.

Alexander Pineda

jueves 21, enero 2021 • 8:42 pm

Compartir

El diputado suplente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Saade presentó este jueves una solicitud de información a la sede del partido Nuevas Ideas.

Saade, quien aseguró ir en calidad de ciudadano a la sede del partido cian, solicitó información sobre el financiamiento de la campaña electoral del partido, basándose en la Ley de Partidos Políticos.

Hemos visto como estudios nos dicen que en propaganda han gastado un millón y medio de dólares, queremos saber como ciudadanos de dónde están sacando ese dinero, a mí se me hace que incluso están usando medios estatales para su propaganda”. opinó el abogado.

Señaló que si el partido de la “N” está financiando su campaña electoral con fondos estatales, este podría ser cancelado.

El parlamentario recordó que, dado que Nuevas Ideas es un partido que no había participado antes en unos comicios, este no tiene derecho a la deuda política, de la que los partidos suelen financiar las campañas electorales.

La ley

La Ley de Partidos Políticos en el artículo 52 establece que las instituciones políticas que participen en las elecciones tendrán derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto válido que obtengan al participar en elecciones presidenciales, para concejos municipales o para diputaciones al Parlamento Centroamericano y la Asamblea Legislativa.


La Ley de Partidos Políticos también establece en su artículo 24 que los montos de financiamiento de los partidos y los nombres de los financistas constituyen información oficiosa y están obligados a facilitarlos a los ciudadanos que lo requieran en un plazo máximo de diez días hábiles a través de sus unidades de acceso a la información, que por ley deben poseer (artículo 26-A).

El artículo 47 de la misma normativa establece en su literal “E” que una causal de cancelación del partido político es cuando “utilice para su propaganda, imprentas, órganos de prensa, radio o televisión o cualquier otro medio de difusión que estén bajo la administración de entidades estatales".